El presidentes de Red Eléctrica, José Folgado (dcha) en una imagen de archivo
El presidentes de Red Eléctrica, José Folgado (dcha) en una imagen de archivo - IGNACIO BABÉ

Red Eléctrica obtiene un beneficio neto de 189,1 millones, un 4% más, entre enero y marzo

La empresa pública destina 71,3 millones de euros a inversiones en el primer trimestre de este año, principalmente destina a a la red de transporte nacional, que ha ascendido a 59,3 millones de euros

MadridActualizado:

Red Eléctrica Corporación ha obtenido un beneficio neto de 189,1 millones de euros en el primer trimestre del año. Lo que representa un 4% superior a la del mismo periodo de 2017, según ha informado este miércoles el gestor eléctrico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, la cifra de negocio ha ascendido a 497 millones de euros, con un crecimiento del 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a un aumento por la retribución de las actividades de operación del sistema y de telecomunicaciones, compensado por los menores ingresos procedentes de la actividad internacional, por una evolución negativa del tipo de cambio y de otras actividades no recurrentes.

Durante este primer trimestre del 2018, los costes operativos se han reducido en un 1,8%, poniendo de manifiesto, según la compañía, los esfuerzos en materia de eficiencia. Así, el resultado bruto de explotación de la compañía ha avanzado un 0,4% entre enero y marzo, hasta los 402,4 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) totalizó 284,7 millones de euros, un 2,8% más que en el primer trimestre de 2017.

71,3 millones en inversiones

Por otro lado, Red Eléctrica Coporación ha destinado a inversiones 71,3 millones de euros en el primer trimestre de este año. Esta partida ha incluido principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 59,3 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ha destinado 7,4 millones de euros al desarrollo del negocio internacional, frente a los 34,9 millones invertidos en el 2017, cifra que incluía la adquisición del 45% del capital de Redesur.

Por último, el resultado financiero ha sido de -36,3 millones de euros frente a -37 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos gastos muestran, según ha explicado la compañía, una disminución del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 2,52% frente al 2,85% del primer trimestre del año 2017.