El consejero delegado Juan Lasala, y la directora corporativa económico financiera, Teresa Quirós, hoy
El consejero delegado Juan Lasala, y la directora corporativa económico financiera, Teresa Quirós, hoy - ABC

Red Eléctrica confirma su interés por comprar Hispasat, pero «con la calma suficiente»

La compañía ganó un 5% más en 2017, casi 670 millones de euros

MadridActualizado:

El consejero delegado de Red Eléctrica (REE), Juan Lasala, dejó claro hoy que «nadie obliga» a la compañía a comprar la empresa de satélites Hispasat a Abertis, para agregar que están con «ganas» de cerrar la operación pero que tendrán la «calma suficiente» para esperar el tiempo que sea necesario.

En un encuentro con analistas con motivo de la presentación de resultados de 2017, Lasala indicó que prefería ser «breve y cuidadoso» para referirse a una operación que «está en marcha» pero «no cerrada», y agregó que «nos gusta más hablar de realidades que de vaticinios». Además, dijo que en medio de un proceso de opas, como en el que se encuentra inmerso Abertis, «hay que tener precauciones».

El consejero delegado de la compañía aclaró que la adquisición de Hispasat no está contemplada en su plan estratégico, para agregar que se trata de una operación «grande», que se analiza, se propone y si se puede se llevará a cabo.

«Hemos expresado nuestro interés por estos activos; el activo y la compañía nos gustan», aseguró Lasala, quien defendió el encaje estratégico de Hispasat en REE.

El consejero delegado de REE explicó que las negociaciones con Abertis se iniciaron antes del proceso de opas en que se encuentra inmersa Abertis, por la que compiten la italiana Atlantia y ACS.

«Es un negocio interesante», pero el consejo de administración de REE «no ha aprobado ninguna operación, ni ha presentado una oferta vinculante ni no vinculante; hemos expresado nuestro intereses», explicó.

Resultados

El grupo Red Eléctrica ha presentado sus resultados de 2017, en los que ha obtenido un beneficio de 669,8 millones de euros, un 5,2% más que el ejercicio anterior.

Las inversiones han ascendido a 510,2 millones de euros, de los que 411,8 millones se han destinado a la red de transporte nacional, un 3,3% por encima de lo invertido el año pasado en la misma.

La cifra de negocio se ha elevado a 1.941,2 millones de euros. Esta cantidad recoge los ingresos regulados en España por el transporte y la operación del sistema, así como los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones y los vinculados a la actividad internacional.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 1.519,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% sobre el año anterior.

La deuda financiera neta se situó en 4.791,8 millones de euros, cifra un 3,2% inferior a la alcanzada en el año 2016.

Retribuciones del consejo

Por otra parte, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, recibió una remuneración de 546.000 euros en el ejercicio 2017 por el desempeño de sus funciones, un 5% menos que el año anterior, mientras que el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, percibió 967.000 euros.

Asimismo, el ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa percibió 156.000 euros como consejero de Red Eléctrica de España (REE) en el ejercicio de 2017, de ellos 121.000 como retribución fija, 16.000 por dietas y 19.000 como remuneración por pertenencia a comisiones del consejo.