estadísticas
Los españoles ahorran ya 222 millones de euros al año en su consumo energético
Un informe de Fenosa señala que, modificando hábitos de consumo, aún hay margen para otros 1.400 millones de ahorro
Los españoles ahorran ya 222 millones de euros al año en su consumo energético
Los españoles son buenos al controlar que las luces de la casa estén apagadas antes de dormir. Pero aún les falta incorporar otros hábitos de consumo . Hoy, a menos que se les indique por medidas normativas y económicas, no están del todo convencidos ... sobre la importancia de ahorrar energía. Al menos así lo demuestra el crecimiento lento que desde 2004 evidencia el índice de eficiencia energética español, que se sitúa hoy en el 6,65, un ligero avance con respecto al 6,59 de 2010 y una subida del 8,66% con respecto a 2004. Un incremento que ha significado el ahorro de 222 millones de euros al año .
«Todo lo que se deja librado a la buena voluntad es lento», dijo esta mañana a ABC Ramón Silva, responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa . El barómetro que realiza la compañía se obtiene tras recabar los resultados de 3.800 encuestas acerca de la cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.
De hecho hay casos concretos que demuestran que las medidas políticas tomadas por las administraciones repercuten directamente en el nivel de ahorro energético. Cuando en 2009 se realizó el reparto gratuito de lámparas de bajo consumo , el porcentaje de hogares que utilizaban estas bombillas pasó de un 42% en 2007 a un 68% para 2011 . Así también en 2007, cuando entró en vigor la obligatoriedad de la revisión anual de las calderas , el porcentaje de hogares que realizaban el control saltó de 40% al 80% para 2008 .
«Hoy ayudaría mucho medidas como el etiquetado energético de edificios , que no se está relacionando con subvenciones o descuentos claros», estimó Silva. Y es que todavía queda por hacer. De acuerdo al barómetro existe un potencial en España para el ahorro de 1.400 millones de euros en consumo de energía, es decir un 8,38% de la factura. Una energía equivalente a 1,35 millones de toneladas de petróleo y que podría ahorrarse simplemente cambiando hábitos de consumo.
Si bien casi el 90% de los españoles saben que pueden hacer cambiar sus hábitos para mejorar la eficiencia energética, el porcentaje está estancado. Incluso el 55% de los consultados considera que hoy, en plena época de crisis económica, la eficiencia energética es más importante que antes, pero no hace nada para cambiar su consumo . «No hay relación entre la crisis y el ahorro», estimó Silva esta mañana durante la presentación de los resultados del barómetro. Aunque, señaló el ejecutivo, quizás la subida prevista de la luz sí termine impactando sobre los hábitos de consumo. «Hoy la concienciación pesa más, pero con la profundización de la crisis habrá que ver si esto se mantiene», dijo.
Hasta ahora las medidas que más han tenido impacto en el aumento del ahorro energético español han sido la mejora en los precios del equipamiento y las mejoras en las medidas de control. Pero para aumentar el ahorro en energía, las campañas de concienciación se tornarán imprescindibles . «Mientras mejoremos en cultura, eso arrastrará al resto de las cosas», estimó el representante de Fenosa.
Los catalanes son los más eficientes
En el análisis por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más se despega de la media española. En 2011 su índice de eficiencia energética fue del 6,82 (una mejora frente a los 6,74 puntos de 2010), frente a una media de 6,65 para todo el país. Madrid ha sido la segunda autonomía, con un índice de 6,78, seguida de Aragón (6,74). Otras cuatro comunidades se despegaron, aunque apenas, de la media nacional: Andalucía, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Extremadura.
Canarias fue la que peor índice de eficiencia energética presentó. Apenas un 6,17, una cifra que sin embargo le significó un repunte de 19 décimas con respecto al resultado de 2010. Solo tres autonomías han descendido su nota: Baleares, Castilla-La Mancha y el País Vasco.
Los malos hábitos españoles
Lo que más cuesta a los españoles en cuanto a los hábitos energéticos es aprenderse los niveles de consumo de sus electrodomésticos. Tampoco saben explicar por qué sus facturas evidencian una variación brusca con respecto al mes anterior. Ni tienen interruptores distintos para cada luz o saben cómo localizar bien su caldera.
En lo que sí se destacan es en despejar las ranuras de los electrodomésticos y radiadores, no poner comida caliente en el refrigerador, revisar las luces antes de acostarse, apagar la calefacción cuando no se utiliza, usar la lavadora a carga completa y lavar en frío. Y lo hacen en guarismos altos. Según el informe de Fenosa, más del 80% de los españoles es eficiente en estos aspectos , y también suele revisar su caldera anualmente así como comprar electrodomésticos etiquetados en eficiencia energética.
Noticias relacionadas
Ver comentarios