Los efectos de la crisis de deuda: hasta 800 millones más en intereses y peor acceso al crédito
La subida de la prima de riesgo a máximos desde la entrada de España en el euro aumenta las dificultades para financiarse de empresas y particulares
Mayores costes de financiación y peor acceso al crédito para empresas y particulares. Esas son las consecuencias de que la prima de riesgo española, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se haya ... situado en máximos históricos desde la entrada de España en el euro, llegando a superar hoy los 370 puntos básicos.
Con el riesgo país disparado por encima del 6% de interés, el mayor desde 1997, el Tesoro Público tendrá dificultades de colocación de 43.111 millones de euros pendiente para este ejercicio, lo que equivale a más de 7.000 millones al mes, ya que nos costará 2,5 veces más financiarnos que Alemania, lo que supone más de 830 millones de encarecimiento de intereses.
Los efectos en la economía real, si se mantiene durante mucho tiempo esta situación, van a ser preocupantes dado que vamos a experimentar una contracción todavía más fuerte del crédito, sufriéndolo directamente las empresas y los particulares. La única solución: políticas fiscales más recaudatorias y medidas de contracción del gasto para disminuir el déficit público.
El origen de esta tormenta perfecta, que se ha llevado por delante la prima de riesgo de Italia y de España y ha mandado al Ibex a niveles de principios de año (por debajo de los 9.500 puntos), no es otro que la acción de las agencias de calificación crediticias, en concreto, el recorte de la deuda portuguesa al nivel de bono basura anunciado por Moody's la semana pasada. Esta acción no sólo ha extendido la crisis de deuda a Italia y ha agravado los ataques especulativos contra España sino que ha hecho poner en duda, de nuevo, la labor de las agencias de ratings (Moody’s, Standard and Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, todas ellas estadounidenses).
Ver comentarios