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EE.UU. se convierte en el principal mercado exterior de la bodega Vega Sicilia

La empresa española acude a Nueva York para presentar sus vinos en un país donde ha duplicado su presencia en los último cinco años

Reuters
Javier Ansorena

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«No quiero que estos vinos se coleccionen. Quiero que se beban», aseguraba esta semana Pablo Álvarez, consejero delegado y copropietario de Tempos Vega Sicilia . Los vinos de la bodega española con más prestigio han acudido esta semana a Nueva York, con motivo de la New York Wine Experience, una de las ferias más importantes del mundo en este sector, organizada por ‘Wine Spectator’. Esta revista tiene una influencia abrumadora en el sector del vino desde su sistema de puntuación de cada botella. A la feria que se celebra ahora en la Gran Manzana solo pueden acudir los vinos con más de 90 puntos en su calificación.

La exclusividad y las añadas limitadas de algunos de sus vinos más codiciados, como ‘Único’, los han convertido en objeto de coleccionismo . También en EE.UU., donde los vinos de esta bodega ganan terreno dentro del proceso de internacionalización de la compañía. “El año que viene, EE.UU. será el primer país del mundo en importación de nuestro vino”, anunció Álvarez.

La previsión es que el mercado estadounidense compre más de 100.000 botellas de sus diferentes marcas, lo que significa el 8% de la producción total de la compañía.

Hasta ahora, el principal cliente internacional de Vega Sicilia era México, seguido de Suiza.

Pero la compra de sus vinos en EE.UU. se ha duplicado en los últimos cinco años, en una aceleración paralela a la internacionalización de la bodega: hace solo tres años, España representaba el 65% de su mercado, mientras que ahora es el 35%.

EE.UU. se ha consolidado como una plaza imprescindible para estos vinos, «pero es un mercado complejo», advirtió Álvarez. «Son cincuenta países», dijo en alusión a las diferencias demográficas, económicas y sociales en cada uno de los estados.

El estado donde la compañía está más implantado es Florida, donde en los últimos años ha recalado un buen número de multimillonarios hispanoamericanos con capacidad de gastarse cientos de dólares en una botella . Las dos potencias de cada costa, Nueva York y California, son los otros principales mercados, seguidos de Texas, tanto en ciudades como Houston y Dallas donde la gastronomía avanza a pasos forzados, como en la frontera con México. «También estamos creciendo en lugares donde antes teníamos poca presencia como Arizona, y nos cuesta más en mercados que parecían más favorables, como Chicago», detalló el bodeguero.

EE.UU. sigue siendo un mercado muy fiel a su propia cosecha: el 60% de lo que se consume proviene de las regiones vinícolas de California, como Napa o Sonoma, «y los demás nos peleamos por el 40% restante».

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