La economía cayó un 4% en el segundo trimestre, pero modera su bajada
La caída intertrimestral se modera y se sitúa en el 0,9% frente al 1,9% del primer trimestre
La economía española cayó el 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, pero e n comparación con el primer trimestre el ritmo de caída "fue más contenido", con un descenso del 0,9% , según cálculos del ... Banco de España.
Si se confirman estos datos, se trataría de la cuarta caída del PIB en tasa intertrimestral , después de hacerlo el 0,2% en el tercer trimestre de 2008, el 1% en el cuarto y el 1,9% en el primero de este año, y del tercer descenso en tasa interanual tras el 0,7% y el 3% de los dos trimestres anteriores.
Para el organismo supervisor, aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más "contenido" y, en concreto, apunta a una cierta ralentización del descenso de la actividad y del ajuste del mercado laboral.
Según la institución monetaria, la economía española se sigue contrayendo como consecuencia, principalmente y de nuevo, de la caída de la demanda nacional -tanto del consumo como de la inversión-, que según el supervisor habría descendido el 6% en el segundo trimestre.
Aumenta la importancia del gasto público
Frente al retroceso de la demanda interna privada, las Administraciones Públicas han incrementado de forma notable el gasto hasta junio, mientras la recaudación tributaria sigue cayendo, lo que llevó de nuevo al Gobierno a elevar el déficit público.
El otro componente de la demanda interna, la inversión, también continuó con su descenso. Así, según las estimaciones del organismo supervisor, la inversión en equipos intensificó su retroceso en el segundo trimestre, mientras la inversión en construcción moderó su ritmo de caída a pesar de mantener tasas muy negativas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete