Por qué no convence la reforma financiera
La efectividad de la sociedad inmobiliaria y la capacidad de FROB para asumir una demanda fuerte de fondos, entre los principales puntos sin definir de la nueva norma
m. cuesta
La reforma financiera puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no termina de convencer a los analistas. La banca fue ayer el sector más castigado del Ibex 35 y la prima de riesgo vivió una jornada de infarto. Según los expertos consultados por ... ABC, son varios los puntos que aún se ven borrosos en el texto de la reforma:
Efecto dudoso de la sociedad inmobiliaria
Todas las entidades bancarias deben trasferir de forma obligatoria los activos problemáticos adjudicados, que a diciembre de 2011, se encontraban en torno a 80,000 millones de euros, a sociedades de gestión de activos. Con la medida, se intenta limpiar el balance de las entidades, aunque hay que tener en cuenta que para que la separación sea real, es decir, para que el ladrillo salga de sus cuentas, los bancos no puden tener más del 20% del capital de su sociedad ni tener una implicación directa en su gestión. En la actualidad, gran parte de estos activos ya están en sociedades inmobilirias especializadas lo que pone el efecto de esta medida en entredicho. Sobre todo, si se tiene en cuenta que al no incluirse ayudas públicas en estas sociedades, ni de capital ni de liquidez, las mismas seguirán consolidando en el balance de las entidades. Sólo a medio plazo, si el mercado considera que los activos tóxicos se encuetran lo suficientemente provisionados, podría entrar capital privado y lograr la desconsolidación.
Valoración de toda la cartera
La nueva valoración del riesgo de toda la cartera de activos del sector, que deberán desempeñar dos expertos independientes, deja sin definir qué medidas deberían adoptar aquellas entidades en las que el auditor determine que son necesarios mayores saneamientos, en créditos no ligados al ladrillo.
Músculo del FROB
Acrualmente, el FROB tiene liquidez disponible por unos 5.000 millones de euros, una cantidad que podría resultar insuficiente para hacer frente a las necesidades del sector. Además, las posibilidades de que el sector se encuentre con serias dificultades para devolver estos préstamos en 2017 también son crecientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete