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Digitalización, la inaplazable revolución pendiente

Solo un 38% de las compañías atesora una estrategia digital formalizada

FERNANDO PÉREZ

El futuro ya está aquí, es ahora, aunque buena parte de la economía española todavía no haya asimilado que el tiempo de la prórroga se ha agotado. Mucho se ha escrito y disertado en los últimos años sobre digitalización, pero quizás faltaban datos para tener ... una fotografía fija del estado del proceso en nuestro país. El informe «España 4.0. El reto de la transformación de la economía digital», patrocinado por Siemens y elaborado por la consultora Roland Berger, pone cifras a las sensaciones: aún queda mucho camino por recorrer y la buenas intenciones están muy lejos de los hechos consumados. Todas las empresas españolas aseguran que tienen acceso a internet y tres cuartas partes cuenta con su propia web, pero solo una minoría utiliza procesos digitales avanzados. Apenas un 35% dispone de un ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), porcentaje que baja hasta el 27% en el caso de los CRM (gestión de relación con clientes). Y solo un 13% comparte información con su cadena logística. Las lagunas en la gestión digitalizada se agrandan en el caso de las pymes. Solo un 16% aprovecha las posibilidades del comercio electrónico(35% en las grandes) y un 23% compra también online.

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