Los países que mejor y peor pagan su deuda

Suiza, ejemplo de lo ultraseguro, «cobra» casi medio punto porcentual a los inversores que adquieren bonos a dos años

patricia pérez zaragoza

El mercado de deuda pública es extremista . Con bono español a diez años superando el 6%, a muchos puede parecerles «extravagante» o cuanto menos extraño que haya países, como Suiza, cuyos bonos se negocian en negativo. Sorprendente pero cierto. En el país helvético, el ... inversor debe pagar porque le custodien su dinero. Sus bonos a dos años se negocian en el mercado secundario con un rendimiento negativo del -0,457% . El dato impresiona: los inversores pierden medio punto porcentual de su ahorro por refugiarlo en la deuda de este país. Por precio, la deuda suiza a corto plazo se alza como la más cara del mundo.

Además, echando un breve vistazo a la estadística reciente llama la atención el encarecimiento que se ha producido en apenas dos meses: en abril, estos mismos títulos se negociaban al -0,12%. Está claro: el inversor más averso al riesgo sigue desconfiando de la situación actual y buscando refugios clásicos en los que resguardar su dinero . Las cifras de la economía suiza no dejan lugar a dudas de su esplendor: En 2011, la economía helvética se expandió un 1,9%. Para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión del 0,8% y para 2013, del 1,7%. La tasa de desempleo se sitúa en el 3,2% de la población activa, una de las más bajas de toda Europa.

Los suizos, sin embargo, no son los únicos que pueden presumir de máxima eficiencia en la captación de fondos para financiar su propio Estado. En Dinamarca , los bonos a dos años también se negocian en negativo (al -0,13%).

Alemania es la tercera en el ránking actual de deuda pública más cara a corto plazo. Sus bonos a dos años se estén negociando en el mercado secundario con una exigua rentabilidad del 0,06%. Dan menos, incluso, que los americanos, que rinden un 0,30%.

Por otro lado, los bonos españoles a dos años (al 3,88%) son más rentables que los de Líbano (al 3,69%) , lo que deja entrever que los inversores ven más riesgo en nuestra economía que en la del país asiático. La deuda española es también más rentable (por tanto, más barata en precio) que la de Israel (2,33%), Filipinas (3,029%), Tailandia (3,20%) o Corea del Sur (3,278%). Dicho de otro modo, al Estado español le cuesta más financiarse a corto plazo que al de los mencionados países asiáticos.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios