¿Por qué se ha vuelto a disparar el riesgo país de España?

Las claves son los rumores de reestructuración de deuda en Grecia, las elecciones en Finlandia y una pésima emisión

francisco jiménez

Hace dos semanas, cuando Portugal solicitó formalmente el rescate al FMI y a la Unión Europea, hubo un efecto positivo sobre la deuda española. Pero el riesgo país de España ha pasado de 173 a 225 puntos puntos básicos, que son máximos de un mes. ... ¿Qué ha pasado para que la prima de riesgo se vuelva a disparar?

La percepción del mercado sobre España ha cambiado en pocos días

La percepción del mercado sobre España ha cambiado radicalmente en pocos días. Hoy la rentabilidad del bono español marca un nuevo récord desde que España adoptó el euro en 5,58%. El mercado está castigando hoy más duramente a la deuda española que al resto de economías periféricas. La principal razón es que comienza a tomar cuerpo la posibilidad de que Grecia entre en un proceso de reestructuración de deuda a partir de 2013, cuando concluye el Fondo de Rescate de Estabilización Europea. Esta mañana la agencia Reuters publicaba que el FMI está recomendando de forma oficiosa a Bruselas que comience a considerar que Grecia tenga que reestructurar su deuda. Aunque la institución lo ha negado públicamente, si ha admitido que se está planteando ampliar el plazo de devolución del préstamo. Es decir, que habla de reestructuración de deuda sobre los 50.000 millones que ha recibido Atenas de Bruselas y el FMI; dejando fuera de ella a inversores privados.

«Tarde o temprano Grecia tendrá que reestructurar su deuda»

«El mercado tiene descontado que tarde o temprano Grecia terminará reestructurando su deuda, pero no contemplaba que fuera tan pronto», asegura Borja Gómez; analista de Inverseguros, «España se está viendo perjudicada porque si a Atenas se lo permiten por qué no va a pasar lo mismo con Irlanda o Portugal». Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, afirma que el Gobierno griego no ha convencido con su nuevo plan de ajuste de 23.000 millones. La rentabilidad ofrecida por los bonos griegos con vencimiento a tres años ha superado el 20% por primera vez desde la introducción del euro. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa en 1.093 puntos básicos, con un rendimiento del 14,182%. “La solución de una quita en la deuda griega añadiría más volatilidad al mercado hasta que no se despeje la incertidumbre de cómo se va a producir”, subraya Gómez.

Más información en Finanzas.com.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios