El Defensor del Puieblo en funciones, Francisco Fernández Marugán,iz., hace entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el informe anual de su instiotución.
El Defensor del Puieblo en funciones, Francisco Fernández Marugán,iz., hace entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el informe anual de su instiotución. - EFE

El Defensor del Pueblo denuncia el cobro de determinadas comisiones bancarias

En el informe se advierte de que sigue existiendo pobreza energética en España, lo que genera que muchas familias se detraigan de otras necesidades básicas

MADRIDActualizado:

El Defensor del Pueblo ha censurado el cobro de determinadas comisiones bancarias por parte de las entidades financieras, en especial en aquellos casos de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera. En el informe de gestión correspondiente a 2018, que el organismo ha entregado este martes a la presidenta del Congreso de los Diputados, se recuerda que se investigó ante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa la legalidad del cobro de comisiones por realizar ingresos en efectivo en las cuentas corrientes.

Economía definió las comisiones bancarias como aquellas cantidades que los bancos adeudan como contraprestación de los servicios que prestan, así como los gastos que el banco repercute al cliente y que previamente ha tenido que abonar a terceros para poder prestar el servicio solicitado.

El Banco de España, por su parte, explica en el portal del cliente bancario que el ingreso de efectivo en una cuenta de terceros es inherente al contrato y "no puede ser remunerado de forma independiente"; en estos casos, el servicio se remunera a través de la comisión de mantenimiento, pero en otros servicios distintos o adicionales sí cabe el cobro de comisiones.

El Defensor del Pueblo no comparte este criterio, y en su opinión un servicio de caja que no incluye indicar el concepto de un ingreso es un servicio incompleto, y considerarlo adicional "no es razonable", por lo que insta a la administración a atajar esta práctica.

El organismo se refiere también en su informe a las comisiones por tener abierta una cuenta básica, y pone como ejemplo un ciudadano de 63 años, casado y con tres hijos menores, que cobra un subsidio por desempleo de 430 euros mensuales y al que su banco le cobra 16 euros de comisiones al trimestre.

Por este y otros casos similares, el Defensor del Pueblo ha instado al Ministerio de Economía para que fije un límite máximo de comisiones bancarias para colectivos especialmente vulnerables, y está a la espera de los avances que se vayan produciendo.

Normativa eléctrica

Además, el Defensor del Pueblo ha denunciado que el marco normativo referido al suministro eléctrico no está adaptado a la realidad social y a las exigencias constitucionales, aunque valora la elaboración de una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Según el Defensor del Pueblo, sigue existiendo pobreza energética en España, lo que genera que muchas familias se detraigan de otras necesidades básicas para hacer frente al recibo de la luz.

En este sentido, la institución ha considerado positivo el inicio de la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, anunciada por el Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, cuya medida más reseñable es la supresión del peaje al autoconsumo de energía eléctrica.

Entre las medidas llevadas a cabo durante el ejercicio de 2018, el Defensor del Pueblo ha señalado en este informe las referidas a la regulación y aplicación del bono social que, según esta institución, no puede alcanzarse sin la implicación activa de todas las administraciones, incluyendo comunidades autónomas y ayuntamientos.

Además, durante 2018 la institución ha impulsado medidas para favorecer la información de los consumidores, entre las que ha destacado la orientada a informar a los ciudadanos del tipo de suministro eléctrico que tienen contratado.

Por otro lado, también ha destacado su actuación contra las prácticas comerciales engañosas para el cambio de comercializadora motivadas por las quejas emitidas por algunos consumidores. E