Opciones para hacer la declaración de la renta

Opciones para hacer la declaración de la renta

Atención telefónica, presencial o por internet son algunas de las vías que ofrece la Agencia Tributaria para la declaración el IRPF

ABC.ES
MADRID Actualizado:

Desde que la Agencia Tributaria hiciera disponible la solicitud del borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011, Hacienda ha recibido ya miles de solicitudes que incluso han llegado a colapasar su página web ante la multitudinaria demanda. Pero, ¿conoces ya las opciones disponibles a la hora de elaborar tu declaración de la renta?

1. Confirma el borrador a través de internet: La Agencia Tributaria elabora este documento meramente informativo que, no obstante, puedes confirmar de manera sencilla a través de su página web. Una vez confirmado, este borrador informativo adquirirá la consideración de declaración de IRPF a todos los efectos. Acceder al documento y confirmarlo puede llevarte pocos minutos. En primer lugar, debes acceder a la página web de la Agencia Tributaria y escoger la opción «Borrador Renta 2011», donde podrás acceder al informe haciendo click sobre la opción que permite obtener el número de referencia del documento. Para tener acceso a dicho número de referencia deberás introducir en el sistema tu Número de Identificación Fiscal (NIF), tu primer apellido y la cifra correspondiente a la casilla 620 de la declaración del año 2010. A continuación, el sistema solicitará tu número de móvil, al que la Agencia Tributaria te enviará el número de referencia con el que descargar, guardar e imprimir el borrador. Una vez en este punto, puedes aceptar el documento, solicitar una modificación, o simplemente guardarlo a modo de información para realizar tu propia declaración.

2. Confirmar el borrador sin necesidad de acceso a la red: La Agencia Estatal de Administración Tributaria remitirá también, a través de correo ordinario, el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o, en su caso, los datos fiscales, a aquellos contribuyentes que no los hubieran obtenido a través de internet. Los borradores comenzarán a enviarse a partir del día 3 de mayo.

3. Descarga del programa padre: Si prefieres que el borrador sea un mero documento informativo y quieres elaborar tu propia declaración, la Agencia Tributaria también te permite realizarla por internet. Simplemente deberás buscar la opción de «Acceso al programa PADRE» para acceder a una serie de instrucciones para su descarga e instalación. Recuerda que hay distintas versiones de descarga, dependiendo del ordenador y software que utilices. Del mismo modo, puedes descargar numerosos manuales de ayuda para aprender a manejarte sin problemas.

4. Elaboración manual: Puedes hacer lo mismo sin necesidad de conectarte a internet. Para ello deberás adquirir los impresos oportunos y remitirlos a la Agencia Tributaria debidamente cumplimentados.

5. Atención telefónica: La Agencia Tributaria pone a disposición del usuario un servicio de atención telefónica en el que el declarante puede solicitar cita en cualquier delegación o administración de la Agencia. Llamando a los teléfonos 901 223 344 ó 901 121 224 podremos reservar un horario de atención presencial, servicio que también puede obtenerse por internet mediante la página web de la Agencia.

6. Modificación del borrador: El borrador inicial enviado por la Agencia Tributaria puede modificarse por vía telemática y telefónica desde el día 10 de abril hasta el 2 de julio de 2012. También puede modificarse de manera presencial, solicitando cita en los teléfonos antes indicados a partir del próximo 3 de mayo. La solicitud de modificación del borrador de declaración determinará la elaboración por la Agencia Tributaria de un nuevo borrador de declaración.