Merkel pone como ejemplo la reforma constitucional de España

La canciller alemana «no está dispuesta» a desarrollar programas coyunturales para hacer frente a la crisis y mostró su oposión a ampliar el fondo de rescate a Grecia antes de su reunión con Papandreu

Merkel pone como ejemplo la reforma constitucional de España AP

ABC

Angela Merkel reiteró hoy en Berlín su oposición a la elaboración de nuevos programas coyunturales en la Unión Europea (UE) como instrumento para hacer frente a la crisis de la deuda y garantizar la estabilidad del euro.

Según la canciller alemana, que ha dirigido ... su discurso a la cúpula empresarial alemana en el Día de la Industria Alemana y en presencia del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, el nuevo estímulo económico para contrarrestar la desaceleración de la economía mundial es «una mala idea para luchar contra la deuda con nueva deuda». «No estamos dispuestos» a llevar a cabo nuevas iniciativas en ese sentido, aseguró Merkel.

La canciller alemana lamentó que no se haya adoptado la regulación «suficiente» en el sector bancario y en los mercados, y citó expresamente a España a la hora de celebrar el éxito de la iniciativa germano-gala para incluir el límite al endeudamiento en la constitución de los países de la UE.

El discurso de la canciller germana se ha producido después de la intervención en el mismo escenario Papandréu , que pidió la ampliación del fondo de rescate actual (de 440.000 millones de euros) a la que el gobierno alemán se opone.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente a los europeos la ampliación de este fondo con el objetivo de estimular sus economías, pero Alemania, en particular, se opone fuertemente, poniendo de relieve la necesidad de corregir las finanzas públicas.

Los grandes déficit y la deuda en algunos países, en particular en la zona del euro y en Estados Unidos, son la fuente de la actual crisis, que la canciller ha calificado como la «tercera fase» de la primera crisis financiera y económica que comenzó en 2008.

«Esto no es una crisis del euro, es una crisis de la deuda», ha dicho ante los empresarios alemanes antes de reunirse con Papandreu, en el que será el primer encuentro de una ronda clave de reuniones para el futuro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). La única manera de combatir el problema es a través de «la raíz», y dando con el fin de las finanzas y las economías de los países afectados, añadió.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios