La UE apremia a los países miembros a ampliar el fondo de rescate del euro
Se teme la triple A de calificación crediticia que disfruta Francia peligrara con la ampliación de este fondo
ep
La Unión Europea ya tiene claro que debe ampliarse el fondo de rescate de 440.000 millones de euros y apremia ahora a los países a que se pongan de acuerdo con prontitud sobre la fórmula para hacerlo. No es la primera vez que se ... habla de esta necesidad, que el propio Rehn ya ha mencionado en alguna ocasión y que fue previamente anunciada por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble .
Noticias relacionadas
- Berlín dice que hará falta recapitalizar «rápidamente» a la banca europea
- Austria retrasa la aprobación del nuevo fondo de rescate europeo
- Merkel anima a Alemania a salvar a Europa
- Grecia no podrá pagar salarios y pensiones a partir de octubre
- Papandreu dice que llegará «hasta el final» para aplicar los ajustes en Grecia
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este lunes que la UE estudia reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados recurriendo al apalancamiento , tal y como había reclamado Estados Unidos. Rehn ha solicitado una recapitalización de los bancos comunitarios para prevenir una nueva crisis crediticia y una recaída en la recesión.
Alemania ya ha reconocido la necesidad de ampliar el fondo
«Estamos pensando en la posibilidad de dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de un mayor apalancamiento para darle una mayor fuerza», ha dicho Rehn en una entrevista al periódico alemán 'Die Welt', en la que no da más precisiones. Los países de la eurozona han descartado aumentar la dotación real del fondo, tal y como reclaman economistas o ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schröder, por considerar que ello pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (triple A) de Francia, según admitió Rehn la semana pasada.
También los americanos han pedido a la UE que amplíe el fondo
El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, ya pidió a los ministros de Economía de la UE -durante la reunión informal celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw el 16 de septiembre- que reforzaran el fondo de rescate para garantizar que podrá asistir a España e Italia. En aquel momento, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que no estaban negociando la ampliación del mecanismo con un país no miembro del euro.
El comisario de Asuntos Económicos ha reiterado que la quiebra de Grecia tendría «graves consecuencias políticas y económicas» para Europa y que «el contagio sería difícil de controlar». No obstante, ha dejado claro que el Gobierno de Atenas no recibirá el próximo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros, sin el cual se verá obligado a suspender pagos en octubre, si no cumple los ajustes exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rehn ha dicho que espera que los ministros de Economía de la UE alcancen un acuerdo en la reunión que celebrarán en Luxemburgo el 3 y 4 de octubre para recapitalizar los bancos comunitarios. «La crisis actual es una combinación de una grave crisis de deuda y de debilidades en el sector bancario. No podemos resolver una cosa sin la otra, debemos resolver ambas», ha subrayado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete