Davos cree que España es un lastre para el euro
En el Foro Económico Mundial se ha reiterado la preocupación sobre el papel de una postrada economía española
En el Foro Económico Mundial se ha reiterado la preocupación sobre el papel de una postrada economía española en la zona euro, y el lastre que puede suponer a medio plazo para la moneda común el “desequilibrio fiscal de España y Grecia”.
Pero la vicepresidenta ... y ministra de Economía y Hacienda ha minimizado el problema y presumido de la deuda pública total española, asegurando que se enontraría en un 52% del PIB, “20 puntos por debajo de la media europea”. Aunque Salgado buscó diferenciar a España de Grecia, el presidente de la Thunderbird University, Ángel Cabrera, dijo entender la preocupación del euro con Esaña “por cuestión de tamaño”.
Pero en el estrado fue el economista Nouriel Roubini quien destacó su pesimismo sobre el euro, singularizando lo que llamó “la amenaza” de la economía española para una política monetaria común. El profesor de la New York University coincide con las dudas expresadas por una fuente de la Comisión Europea sobre Grecia, España e Irlanda y que el semanario Spiegel recoge esta semana.
En un aparte con la prensa, la ministra Elena Salgado defendió la propuesta económica de su gobierno, que iba a presentar a puerta cerrada y llevará a Bruselas, y ante los regulares informes negativos en prensa llegó a deslizar la posibilidad de cierta animadversión anglosajona, que “siempre” habrían sido negativos con España.
La española, la única con un PIB en números rojos
Pero en un aviso para las economías del euro con problemas de crecimiento, y la española es la única con un PIB en números rojos, el gobernador del Bundesbank avisó que el Banco Central Europeo no adaptará sus tipos para ayudar a miembros necesitados de dinero.
Axel Weber, que figura como posible nuevo presidente del BCE, insistió a la cadena CNBC que tenemos que hacer “una política de conjunto, no podemos tomar en cuenta determinados desarrollos en ciertos lugares” y avisó a Grecia de que cumpla su promesa de laminar su deficit fiscal.
Salgado se distanció también de la acogida brindada por el presidente Zapatero a la reforma de Obama de los grandes bancos, argumentando que “el tamaño no es lo importante”. “Para estar de acuerdo, hay que ser Obama”, agegó aduciendo que “claro que allí los bancos tienen que pagar, pero los nuestros han necesitado muy poca ayuda y además nos estan pagando un interés”, añadió insistiendo en una aproximación más conservadora.
La vicepresidenta había expresado antes de llegar su confianza en que las reformas previstas por el gobierno tengan un efecto más favorable sobre la economía española, que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y quiso recordar que los de la OCDE en junio también habían sido más pesimistas que el resultado.
Ante las expectativas de caída del PIB para este año y ligero crecimiento el siguiente, Salgado manifestó: "Nosotros somos un poco más optimistas, moderadamente optimistas". El FMI ha pronosticado que la economía española se contraerá este año un 0,6% y crecerá un 0,9% en 2011, frente a las previsiones del Gobierno, que reducen la caída al 0,3% en 2010 y elevan el incremento de la actividad económica para el año próximo al 1,8%.
Ver comentarios