¿Cuánto vale BFA-Bankia?
Expertos trabajan en la elaboración de una ecuación de canje que determine el peso del Estado en la cuarta entidad financiera del país
maría cuesta
La nacionalización de BFA-Bankia ya está en marcha y ahora se abre la que probablemente sea la tarea más espinosa: determinar cuánto vale la entidad. La valoración será determinante para conocer el peso definitivo del Estado en la matriz de la cuarta entidad ... del país y, por tanto, su participación en la misma.
Banco Financiero y de Ahorros ha solicitado la conversión en acciones de los 4,465 millones en participaciones preferentes convertibles que son propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el vehículo que se diseñó para rescatar las entidades financieras con problemas y controlan el Ministerio de Economía y el Banco de España.
Para conocer el número de acciones de BFA que corresponden al FROB es indispensable establecer una ecuación de canje. Esta es a día de hoy la incógnita que deberán resolver expertos que nombre el Banco de España. Una vez se determine, se pondrá en relación con los casi 4,500 millones de las participaciones del FROB, eso sí, teniendo en cuenta los intereses que no hayan sido abonados, lo que arrojará el peso definitivo del Estado en Bankia.
Según ha informado la entidad a la CNMV, el Estado podría llegar a controlar una participación del 48,437% . Y es que la participación directa de BFA en Bankia es del 45,537% del capital, pero la matriz tiene suscrito un instrumento financiero que en caso de ejecutarse le permitiría sumar un porcentaje adicional del 2,9%.
En cualquier caso, ahora arranca un proceso en el que Gorigolzarri tendrá que presentar al Banco de España planes de reestructuración y mejora del gobierno corporativo que también será clave en el proceso de valoración. El nuevo saneamiento parece que incluirá una nueva inyección de fondos públicos del entorno de 6,000 millones en forma de convertibles contingentes (cocos). Hasta el momento, el Ministerio de Economía sólo ha especificado que “el Gobierno aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes” .
No obstante, el Estado deberá seguir la premisa de permanecer en el capital de la entidad el menor tiempo posible. En este punto existen varias opciones, como la venta de una buena porción de la extensa red de oficinas así como fuertes desinversiones en su cartera industrial. El nombramiento de Goirigolzarri, con la bendición del Banco de España, deja al banquero con absoluta libertad para gestionar la renovación financiera y corporativa de Bankia. Tal y como sostenía el Ministerio que pilota Luis de Guindos , se trata de aprovechar “su potencial para continuar jugando un papel primordial en el sector bancario español”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete