¿Cuánto costaría viajar con el pago «simbólico» en la autovías que estudia implantar el Gobierno?

El trayecto Madrid-Barcelona por la A-2 saldría a 18,63 euros sin incluir los costes de gasolina

ABC
MadridActualizado:

El fin de los peajes de las autopistas una vez terminen su concesión ha provocado que desde el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se esté estudiando para el futuro imponer un pago «simbólico» a las autovías gratuitas que hay por toda España. De momento tan solo es una posibilidad, pero tanto el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han reconocido que es una cuestión que se tiene que debatir en un futuro para poder conservar y preservar la red de carreteras del país, que lo cifra en unos 1.100 millones de euros al año.

La posible medida ha traído cola durante toda la semana y muchas críticas por parte de varios colectivos como de partidos políticos. Sin ir más lejor, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el titular de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostraron su rechazo al cobro por el uso de las autovías.

Vídeo: Montero valora el fin del peaje de la AP-4 y confirma el estudio de nuevas opciones para mantener la

Organizaciones como Facua, la patronal del transportes y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España fueron otras de las voces que criticaron la posible medida. Así, aludían que el cobro en las autovías fomentaría el uso de las carreteras nacionales, donde la siniestralidad es más alta, además de que las exportaciones de España se verían gravemente perjudicadas.

Por contra, el planteamiento realizado desde Fomento solo ha encontrado el apoyo de las constructoras. Según ha revelado el presidente de Seopan, Julián Núñez, esta semana en una entrevista en la Ser, estas esperan que se recauden 1.200 millones al año y pide para ello que se establezca para todos los vehículos excepto a los camiones un precio de 0,03 euros cada kilómetro, el cual considera «óptimo». Para los camiones este precio sería superior, 0,14 euros por kilómetro.

Con este precio, ¿cuánto costaría viajar por España? Desde ABC hemos hecho los cálculos y hay precios muy diversos. Por ejemplo, tomando como punto de salida Madrid, los 621 km que conectan a la capital de España con Barcelona por la A-2 saldría por un total de 18,63 euros el viaje para todos los vehículos que no sean camiones. Este sería el trayecto más caro desde Madrid hacia una de las capitales de provincia más importantes de España. Le sigue el trayecto de Madrid a Santiago, y viceversa, por la A-6, el cual tendría un coste de 17,94 euros.

Otros trayectos desde Madrid son: Madrid-Sevilla por la A-5 (15,99 euros el viaje), Madrid-San Sebastián por la A-1 (13,95 euros), Madrid-Granada por la A-4 (12,6 euros), Madrid-Murcia por la A-3 y A-30 (11,91 euros), Madrid-Valencia por la A-3 (10,68 euros), Madrid-Zaragoza por la A-2 (9,42 euros), Madrid-Salamanca por la A-50 (6,45 euros) y Madrid-Toledo por la A-42 (2,17 euros).

Por otro lado, si se pretende cruzar el país de norte a sur con, por ejemplo, un trayecto que conecte Sevilla y Barcelona por la A-5 y la A-2 (1.151 km), el precio del viaje sería de 34,53 euros.

Además, a ese precio hay que añadirle dos factores que lo incrementarían. Por un lado, el coste de llenar el depósito de la gasolina, cuyo precio dependerá de las estaciones de servicio y de los precios del petróleo. A ello hay que sumarle la posibilidad de que el viaje sea de ida y vuelta, un hecho que duplicaría el precio de los trayectos expuestos por el uso de las autovías.