El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros - EFE

El «crowdfunding» de Vox a favor de Borja se convertirá en un ingreso inesperado para Hacienda

Según estimaciones de Gestha, el Fisco podría llegar a ingresar más de 28.000 euros en caso de que lo declare como una sola donación, por hasta 17.000 en el caso de poder hacerlo como donaciones diferentes

MadridActualizado:

El caso de Borja Salvador, el joven malagueño que se enfrentó a golpes con un atracador mientras intentaba robar a una mujer y que finalmente terminó muriendo tras el enfrentamiento, ha alcanzado dimensión nacional ante la posibilidad de que tenga que ingresar en prisión y enfrentarse a una multa de 180.000 euros. Vox decidió este martes impulsar el indulto, así como la apertura de una campaña de «crowdfunding» para recaudar 110.000 euros necesarios para que este ciudadanos pueda evitar la prisión. Lo que el portavoz de la formación verde, Iván Espinosa de los Monteros ha justificado en que no tiene antecedentes y la pena no supera los dos años. Al respecto, los diputados nacionales y autonómicos de este partido han aportado ya 6.400 euros.

Lo que no han mencionado desde Vox es que Borja podría tener que dar cuentas al Fisco y tributar por los 110.000 euros que reúna la formación dirigida por Santiago Abascal como resultado del crowdfunding. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones establece que es el donatario (el beneficiario) quien dentro de los 30 días hábiles siguientes debe declararlo. Además se trata de un tributo transferido a las comunidades autónomas. En el caso del joven malagueño, han estimado desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que Hacienda podría llevarse hasta 28.061,02 euros en caso de que lo declare globalmente como una sola donación. Siempre y cuando el receptor de la donación no tenga un patrimonio superior a los 400.000 euros.

Si lo declara como una única donación, ha añadido el presidente de Gestha Carlos Cruzado, al no haber relación familiar o consanguínea Borja no se beneficiará de las diferentes bonificaciones sino que además deberá aplicar «un coeficiente corrector» que supone multiplicar por dos la cantidad a pagar.

Como observa Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), si quieren reunir los 180.000 euros de la multa al no poderse beneficiar de bonificaciones entraría directamente en la tarifa autonómica con un 21,25% y tendrían que reunir en total 218.25 euros para hacer frente a los 38.250 euros que tendrían que pagar, a lo que cabría añadir el «coeficiente corrector».

Si opta por intentar liquidarlas como donaciones múltiples tendría que declararla una a una, y si estas fueran inferiores a 7.993,46 euros estarían en el primer tramo autonómico, teniendo que afrontar un tipo del 7,65% más el correspondiente «coeficiente corrector» (multiplicarlo por dos). Hacienda se podría llevar hasta 16.830 euros en conjunto, bastante menos que con la opción anterior.

Al respecto, Jiménez (Asefiget), ha advertido que por «la propia confección del impuesto se tiene que saber quién es el donante y el donatario». Por lo que, en su opinión, cada persona debería figurar como donante y esta firmar un documento dando permiso, para que su nombre aparezca y cumplir con la protección de datos. «Cada impuesto tiene su propio documento y, en este caso, habría que declarar uno a uno», ha comentado este experto quien estima que muchos podrían tener solo que hacer frente al tipo aplicable mínimo (7,65%).