El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, junto a la secretaria general del partido, Macarena Olona, este martes en el Congreso - EFE / Vídeo: Atlas

Vox propone retirar el sueldo a los diputados hasta que no se forme el Gobierno

Espinosa de los Monteros: «Es algo que estimularía la creación de gobiernos, acortaría los plazos»

MadridActualizado:

La tardanza en la formación de los gobiernos tiene que empezar a tener consecuencias. Eso es lo que cree Vox cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este martes que su grupo busca fórmulas para conseguir que sus señorías se emplen a fondo en la búsqueda de acuerdos de investidura, ya sea en el Cámara baja o en los parlamentos autonómicos.

Primero en una entrevista en RNE y luego en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz verde ha explicado que un camino a seguir sería la retirada del sueldo a los diputados allí donde no se constituyan los ejecutivos.

«Es algo que estimularía la creación de gobiernos, acortaría los plazos», ha defendido Espinosa de los Monteros, quien ha dicho sentir «bochorno» al comprobar que en los parlamentos que aún no han investido a un presidente del ejcutivo «hay muy poca gente trabajando y toda la gente está cobrando». Su planteamiento es que «hasta que no haya gobierno en funcionamiento, no cobren».

Esta opción, sin embargo, no ha sido bien recibida por el resto de los grupos. Desde el PP, la vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha considerado que los ciudadanos deben verse reflejados en los parlamentarios y que la propuesta de Vox «tiene poco sentido común». Ciudadanos, por su parte, ha salido al paso de la crítica asegurando que sus diputados sí trabajando mientras Podemos ha calificado la idea de «humo».

Aún así, Vox ha dado un primer paso este martes durante la reunión de la Junta de Portavoces ya que Espinosa de los Monteros ha propuesto al resto de los grupos que los diputados que accedan a algún cargo en las comisiones parlamentarias no cobren el complemento correspondiente hasta que estos órganos no se pongan a funcionar. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha comprometido a estudiarlo pero la mayoría de los grupos se ha posicionado en contra a la salida de la reunión argumentando que las comisiones estarán operativas durante el mes de agosto.

En cuanto a las conversaciones para la formación de un ejecutivo en la Comunidad de Madrid, el portavoz de Vox ha asegurado que su grupo está «poniendo toda la voluntad» y que su «deseo de que acabe bien en un breve plazo de tiempo».

Respecto a la situación en Murcia no ha querido entrar en detalles para no «torpedear las negociaciones» pero ha asegurado que «van por buen camino». «Nos hemos sentado, que es un gran avance», ha subrayado.