La crisis dispara hasta un 75% más el coste de recuperar el cobro a morosos
Santander y BBVA pueden soportar una mora de hasta el 8,5%, según Citi
El notable incremento de la morosidad desde que se iniciara la crisis económica ha tenido un fuerte impacto sobre la recuperación de impagados por parte de la banca. Según el Boletín Gesif de seguimiento de la morosidad, en el caso de titulares españoles es necesario ... tratar un 20% más de expedientes, con el mismo nivel de gestiones y por tanto de coste, para obtener la misma cantidad de cobros cuando la morosidad crece al 100% en tasa interanual. Por tanto, en los meses en los que ha crecido a tasas muy superiores, el coste de recuperación ha sido mucho mayor.
Entre enero de 2008 y julio de 2009, la media de la tasa de variación interanual de la morosidad ha sido del 187,3%, por lo que el aumento del coste de recuperación en el último año y medio se puede estimar en un 37% en el caso de titulares españoles. Sin embargo, ese coste se eleva hasta un 75% cuando los titulares son extranjeros con deuda precontenciosa.
Como es natural, en el caso de deudas con una antigüedad superior al año, las dificultades son mayores aún. La estimación del Boletín Gesif es de una caída del 169%, manteniendo otros factores como la calidad de gestión, el importe de las deudas y la antigüedad de las mismas constante.
En julio, la morosidad ha vuelto a crecer para el conjunto de las entidades financieras, después de la leve reducción de junio. La morosidad se ha situado en 82.300 millones de euros constantes, situándose la tasa de variación en el 116,22%. No obstante, el Boletín Gesif no prevé incrementos notables en los próximos meses. Los bancos alcanzan una morosidad de 31.300 millones, con una tasa de variación del 141,21%, mientras que las cajas de ahorros llegan a los 43.100 millones y su tasa de variación es del 108,59%. La previsión es que la diferencia entre bancos y cajas se reduzcan con una subida de la morosidad en estos últimos hasta los 36.500 millones a final de este año.
Mora más alta en bancos
La ratio de morosidad para los bancos se situó en julio en el 4,14%, mientras que en las cajas fue del 5,18%. Pero el Boletín Gesif prevé que a finales de este año, la tasa de mora de las cajas descienda hasta el 4,84%, mientras que la de los bancos subiría hasta el 5,01%. Añade que la probabilidad de superar el 6% «es baja y resulta prácticamente imposible que la ratio supere el 7% a fin de año».
Por lo que se refiere al crédito concedido por las entidades financieras hay que destacar que en julio se elevó a los 1,72 billones de euros constantes. De esa cifra, los bancos han concedido 756.300 millones, que supone 10.000 millones menos que en enero pasado, lo que sitúa su tasa de variación en el 1,61%, mientras que las cajas de ahorros tienen concedidos 832.300 millones, con una tasa interanual del 2,8%. La previsión para finales de año es que esas cifras se reduzcan para los bancos hasta los 746.000 millones y en las cajas hasta los 822.000.
Por otra parte, los analistas del grupo financiero Citi asumen ya que la recesión de la economía española será «prolongada», y calculan que caerá el 3,7% este año, el 0,4% en 2010 -una décima más en ambos casos de lo que prevé el Gobierno-, y en tasa interanual no crecerá hasta 2011, cuando «sólo» avanzará un 0,7%, informa Efe.
Mantiene los beneficios
Los expertos de Citi creen que la morosidad para el próximo año puede situarse entre el 6,5 y el 7,5%. Sin embargo, en el hipotético caso de que la morosidad llegara al 8,5%, Citi mantendría las perspectivas de beneficios tanto del Santander como del BBVA, si bien, la tasa de cobertura quedaría por debajo del 50%. Citi mantiene que el BBVA ganará en 2009 unos 5.300 millones de euros y eleva ligeramente el beneficio neto estimado del Santander hasta 8.530 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete