Lo que ha costado aprobar el decreto de los fondos: cambios en la gestión y más dinero a los ayuntamientos
EH Bildu arranca cambios en el periodo de enmiendas y Más País un proyecto piloto para reactivar la jornada laboral de 4 días
El real decreto ley sobre el reparto de los fondos europeos ha estado hoy pendiente de un hilo al anunciar el PP su voto en contra, tras unas semanas de polémica por esta norma . «Votamos en contra por la discrecionalidad, falta de transparencia ... y concentración de las decisiones», ha dicho la popular Elvira Rodríguez . El «no» de los de Pablo Casado se sumaba al de ERC, aliado tradicional del Gobierno, y al de Ciudadanos, lo que ha complicado las cuentas de la votación. Ha sido la abstención de Vox , no obstante, la que finalmente evitará que el Ejecutivo se enfrente a su primera derrota parlamentaria del año y, además, en un asunto crucial como el de los fondos europeos.
Sin embargo, el miedo a la derrota ha obligado a acelerar las negociaciones de última hora entre el Gobierno y los grupos parlamentarios y ha generado una generosa cosecha para algunos de ellos. En concreto, EH Bildu asegura que, a cambio de facilitar la aprobación del real decreto de los fondos, ha conseguido arrancar el compromiso del Gobierno para aumentar la financiación de los ayuntamientos y mejorar el control en la gestión de los fondos.
En una nota de prensa enviada por la formación vasca, se asegura que en fase de enmiendas se introducirán principalmente dos novedades: por un lado, «garantías de transparencia y control para el seguimiento y ejecución de los proyectos con el objetivo de que sea auditable y se ajusten a los ejes del programa», y por el otro, «aumentar la financiación y dotación para los ayuntamientos, para que todos los ayuntamientos tengan mayores capacidades y mayores recursos para poder construir economía real y tejido social».
También Más País-Equo ha conseguido poner en marcha de nuevo un proyecto piloto a nivel nacional para reducir la jornada laboral a cuatro días . Así lo ha anunciado hoy Íñigo Errejón, portavoz de Más País-Equo en el Congreso, que ha asegurado que su formación dará el voto favorable a este decreto a cambio de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto piloto a nivel nacional para la reducción de la jornada laboral en las empresas.
«Hemos acordado con el Gobierno impulsar un proyecto piloto para reducir la jornada laboral . Los fondos europeos deben servir también para reorientar la economía y mejorar la salud, cuidar el medioambiente y aumentar la productividad», ha dicho Errejón en Twitter. «Esta es nuestra aportación», ha remarcado en la palestra.
No obstante, esta negociación ha sido anterior a esta mañana. Y se llevó a mano a mano entre el propio Errejón negoció y la vicepresidenta Carmen Calvo durante el miércoles y el jueves, según ha informado Ep. Ahora, el proyecto dependerá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y comenzará a negociarse la semana que viene a través de una reunión entre ambas partes.
Noticias relacionadas