El Corte Inglés pide un pacto para acabar con la guerra de precios
Rebajas en El Corte Inglés / JAIME GARCÍA

El Corte Inglés pide un pacto para acabar con la guerra de precios

Su director de compras pide dar un producto mejor para que pueda tener un precio más elevado

EP | BARCELONA
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El director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, propuso ayer hacer «un gran pacto sectorial para salir de la crisis» con el objetivo de que ûfabricantes y distribuidores, juntos, tiren para arriba".

En el marco del XIV Encuentro de Empresarios del Sector de Alimentación y Bebidas organizado por el Iese en Barcelona, Caballero pidió que haya "colaboración de verdad, no con la boca pequeña" para poner fin a la «guerra de precios».

Como ejemplo, dijo que la leche ha aumentado tres puntos en volumen y ha bajado nueve en valor; el aceite ha subido tres puntos en volumen y ha caído 13 en valor, y el champú ha crecido cuatro puntos en volumen y tres en valor. «Hasta cuando vamos a estar así? *Estamos locos?», preguntó.

Comparando esta situación con la actualidad política, señaló que la sociedad pide un pacto entre los dos principales partidos, diálogo, y una foto de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Caballero indicó que la distribución debe salir de la 'guerra de precios' y centrarse en los servicios a los clientes. Los fabricantes, de quienes dijo que también están en esta 'guerra de precios', deben liderar la innovación y colaborar con los distribuidores.

El objetivo, explicó, no es dar el mismo producto al menor precio, sino dar un producto mejor que sea más caro para cobrarlo más.

El director general de Damm, Enric Crous, abogó por hacer mejores productos que los competidores y, si es posible, más baratos, con instalaciones de calidad, eficientes y con costes bajos. Crous remarcó la vocación de liderazgo para ser pioneros en innovación, pero dijo que si el nuevo producto no funciona en el mercado "hay que matarlo".

El consejero delegado de Panrico, César Bardají, apostó por "entender mejor" al consumidor y al punto de venta, así como acercar el negocio a todos los empleados con mejor comunicación interna, tener una agenda comercial potente e invertir con criterio.