Diez consejos para invertir bien tu dinero

Un decálogo para conocer la bolsa y los mercados

Diez consejos para invertir bien tu dinero efe

finanzas.com

A veces lo más simple resulta también lo más complicado. Por eso, la inversión en bolsa requiere conocer cómo y de qué manera funcionan los mercados financieros. Para resolver el problema, un grupo de profesionales ha lanzado el “Libro que te hubiera gustado leer sobre bolsa y mercados financieros” ... (Instituto Inveralfa), una visión práctica sobre cómo manejarse en el parqué.

El detalle es amplio y los ejemplos de casos reales numerosos pero el espíritu del libro se puede condensar en un decálogo que recopila los diez criterios más importantes que debe seguir un inversor a la hora de tomar decisiones.

1.- Conocer el mercado: El mundo bursátil no es tan complicado como pueda parecer a primera vista, pero sí exige un esfuerzo por parte del inversor para conocer sus características.

2.- Conocer a su intermediario: El intermediario que elija siempre actuará en su nombre, por lo que es básico saber de quien se trata, cuál es su situación financiera y su nivel de profesionalidad.

3.- Informarse de los valores : La situación financiera de las sociedades es básica para la formación de los precios.

4.- Tener clara la idea de inversión: Para esto, debería marcar previamente sus objetivos, los plazos y el riesgo que está dispuesto a asumir.

5.- Vigilar periódicamente las cotizaciones: Tanto de las acciones en las que ha invertido como las del resto. Una inversión en una cartera de acciones no es para siempre y los valores pueden dejar de ser atractivos.

6.- Diversificar las compras: No coloque todos sus huevos en la misma cesta, porque si se le cae se le pueden romper todos a la vez. Es preferible diversificar las compras.

7.- Huir de los chicharros. Salvo que sea un inversor intrépido y le encante el peligro no compre chicharros o valores más baratos y poco líquidos.

8.- Solicitar asesoramiento: Aunque piense tener controlado todo el mercado de valores y gozar de toda la información disponible, es preferible que confirme sus previsiones con algún asesor bursátil.

9.- Invertir a medio o largo plazo: De esta manera, los movimientos especulativos a corto plazo no van a afectar a las valoraciones de nuestra cartera.

10.- Invertir en acciones con dividendo: Con esta opción podemos obtener rentabilidad vía dividendo y podemos aminorar las pérdidas en caso de que el precio de mercado sea negativo.

Consulta la noticia completa en Finanzas.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios