«Sólo el 6% de los contribuyentes pagará el nuevo Impuesto de Patrimonio»
El tipo del impuesto oscilará entre el 0,2% y el 2,5%, dependiendo de la base liquidable que le salga al contribuyente
El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la «resurrección» del Impuesto del Patrimonio que, eliminado por este mismo Gobierno hace tres años, ahora vuelve con ligeros cambios. Especialmente su mínimo exento, que pasará de ser de 108.000 euros a 700.000 euros, ... con lo que supuestamente gravará menos a la clase media y más a las rentas altas. El tipo del impuesto oscilará entre el 0,2% y el 2,5%, dependiendo de la base liquidable que le salga al contribuyente una vez descontado el mínimo exento de 700.000 euros de su capital, a lo que se suma la deducción de 300.000 euros por vivienda habitual (es decir, que la primera vivienda con un valor catastral de hasta 300.000 euros tampoco cuenta).
Noticias relacionadas
- Monago apoya el impuesto de patrimonio y pide a los ricos «que den un paso al frente»
- Zapatero reactivará el impuesto sobre el Patrimonio tras la petición de Rubalcaba
- Rajoy cree que recuperar el impuesto del patrimonio «castiga al que ahorra»
- El nuevo Patrimonio gravará a 160.000 personas con riqueza superior a 700.000 euros
Según ha dicho el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, el nuevo Impuesto de Patrimonio afectará «a un 6% de los contribuyentes actuales mientras que al 94% restante no le afectará».
Blanco ha sido duro con las autonomías que han dicho que no aplicarán el impuesto
Respecto a las críticas sobre que este impuesto grava a los ahorradores, Blanco ha respondido que «hay millones de españoles que querrían pagar este impuesto de Patrimonio». También ha reconocido que «lo que se recauda por este impuesto es bastante inferior a los recortes que hizo el Gobierno el año pasado».
Con respecto a las autonomías que decidan no aplicar estas subidas del impuesto, Blanco ha considerado que «boicotean» y les ha pedido que expliquen por qué no quieren que los que más tienen paguen más.
Blanco también ha asegurado que el Gobierno tratará de «no compensar a las autonomías dos veces por el mismo impuesto ni que los que decidan no aplicarlo puedan exigir una compensación por el impuesto». Además, ha reconocido no tener el apoyo mayoritario de la cámara sino «confiar» en tener este apoyo para la próxima semana.
Ver comentarios