Hazte premium Hazte premium

El Congreso estadounidense aprueba el 'plan de rescate', la mayor intervención económica de la historia

La Cámara de Representantes accede a invertir 700.000 millones de dólares para comprar a los bancos los activos ilíquidos y reactivar los mercados de deuda

El presidente Bush firma el texto en el despacho oval./ AP

El llamado 'plan de rescate' ya se ha convertido en la Ley de Estabilización Económica de Emergencia . El presidente George W. Bush ha ratificado el texto aprobado apenas dos horas antes en la Cámara de Representantes. El acuerdo de los políticos se ha recibido con escepticismo en el parqué neoyorquino que ha cerrado en negativo, con pérdidas del 1,5%.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha expresado su satisfacción por que se haya aprobado finalmente el proyecto y ha asegurado que con esta Ley "ayudaremos de manera valiente a que la crisis en Wall Street no se extienda por todo el país".

La medida permitirá estabilizar la economía del país y "mantener un papel líder en la economía global", ha augurado el presidente, que en las últimas tres semanas ha presionado constantemente al Congreso. Bush ha reiterado que no es partidario de la regulación en general pero que dada la gravedad de la situación en los mercados financieros "era necesario tomar medidas".

Wall Street desconfía

El Congreso ha aprobado en 'segunda vuelta' el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson. El destino del capital es comprar a los bancos los activos ilíquidos que poseen y reactivar los mercados de deuda. Al texto inicial se han añadido algunas modificaciones , como la ampliación del seguro para depósitos bancarios y una reducción de impuestos, después de haber sido rechazado el pasado lunes por esta misma cámara.

En concreto, el plan ha contado con el respaldo de un total de 263 votos a favor frente a 171 votos en contra, superando ampliamente el umbral de 218 votos favorables necesarios para sacar adelante el plan. Como en la votación del lunes, han sido más los demócratas que han apoyado la medida, 172, que los republicanos (91). La mayor parte de éstos últimos, 108, han votado en contra, frente a 63 demócratas.

De este modo, tras recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes y el sello del presidente estadounidense, la Ley de Estabilización Económica de Emergencia ha quedado vigente. Pese a lo esperado, la aprobación del plan de rescate no ha provocado la euforia que muchos anticipaban entre los inversores de Wall Street , que tras haber registrado fuertes avances en las primeras horas de negociación, moderaba sus ganancias tras conocerse el resultado de la votación y ha terminado en números rojos.

Sólo el primer paso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos daba el último paso antes de aprobar el plan de rescate al votar a favor de retomar el debate. En este trámite, los congresistas vislumbraban que el resultado podría ser positivo, al ser aprobado en un voto de procedimiento por 223 sufragios a favor y 205 en contra.

El Senado aprobó la polémica iniciativa este miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra. Es el segundo intento que se lleva a cabo en una semana. El lunes pasado dos tercios de los republicanos y un tercio de los demócratas en la cámara baja rechazaron la propuesta inicial de la Casa Blanca, quien lo considera imprescindible para estabilizar el sistema financiero del país, víctima de importantes turbulencias en las últimas semanas y la desconfianza de empresas y consumidores.

Después de cuatro días de incertidumbre y arduas negociaciones entre bambalinas, se ha aprobado. Sin embargo, los protagonistas han dejado claro que éste es sólo el primer paso y aún queda mucho por hacer para sanear una economía que ha anunciado el mayor descenso en puestos de trabajo en un mes, 156.000 en septiembre, de los últimos cinco años y medio.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación