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Competencia rechaza la tarifa plana de 30 euros a los vuelos interinsulares en Baleares

La CNMC sostiene que para los consumidores es más favorable que exista un mercado con competencia potencial y al menos dos operadores

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC EFE

SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza que se pueda establecer una tarifa única de 30 euros para los vuelos interinsulares en el archipiélago balear porque considera que en estas rutas no se identifica un fallo de mercado que justifique una medida tan restrictiva para la libre competencia.

Así concluye su informe la CNMC sobre esta propuesta del Gobierno balear de fijar una tarifa única de 30 euros en estas rutas para todos los viajeros, que eliminaría las bonificaciones del 50% y otros descuentos para los residentes.

De esta manera, el transporte quedaría sujeto a una única compañía con unas tarifas de referencia y unas condiciones de frecuencia y ocupación. Para la CNMC, la libre competencia entre las distintas compañías debe ser la opción preferente , a no ser que haya un fallo grave de mercado.

En esta línea, sostiene que para los consumidores es más favorable que exista un mercado con una competencia potencial y al menos dos operadores que pasar a un mercado con un solo operador y precios fijados por la Administración.

A este respecto, Competencia señala que en el régimen de tarifas que se aplica actualmente ya existen restricciones a la competencia en forma de Obligaciones de Servicio Público (precios de referencia y condiciones operativas).

Critica también que tampoco se incluye en la propuesta del Gobierno balear un análisis a fondo de los costes económicos que esta medida tendría, ya que, a diferencia del sistema vigente, prevé compensaciones públicas para la compañía área elegida mediante los Presupuestos Generales del Estado .

Recomienda, en cualquier caso, revisar las condiciones del sistema vigente como el nivel de ocupación, las frecuencias, o los parámetros para la fijación de la tarifa de referencia y replantearse si alguna de ellas podría rediseñarse para atraer a más compañías aéreas.

Por último, advierte de que con independencia de posibles deficiencias en las actuales subvenciones a residentes, no se ha justificado suficientemente la necesidad de cambiar a un modelo de ayuda al viajero no residente. Dicha modificación debería ser objeto de notificación a la Comisión Europea para su análisis, al no encajar en algún supuesto de exención.

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