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Competencia investiga a Correos por hacer «elevados» descuentos a grandes clientes

La CNMC constata la existencia de «unos ingresos unitarios muy por debajo de sus costes» como consecuencia de estos precios, que este organismo ve a priori que «no responden exclusivamente al ahorro de costes» generado

Desde la CNMC, han apuntado que el Tribunal Supremo confirmó en diciembre de 2018, la Resolución de precios de la CNMC de 2015 CORREOS

ABC

La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (Correos) , por abuso de posición de dominio al constatar «la existencia de elevados descuentos a grandes clientes» que este organismo ve a priori que «no responden exclusivamente al ahorro de costes» que generan los servicios de la empresa pública. En concreto, según un comunicado de la CNMC, este organismo ha observado «indicios racionales de una posible infracción prohibida por los artículos 2 de la LDC y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)».

Competencia ha recordado que la apertura del actual expediente no prejuzga el resultado final , que dependerá de la investigación que se abre ahora durante un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Desde la CNMC, han apuntado, que las resoluciones de estos últimos cinco años por las que se han revisado los precios de los servicios postales prestados bajo régimen de obligaciones de servicio público - según el artículo 34 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal- han venido constatando «la existencia de elevados descuentos a grandes clientes , con el resultado de unos ingresos unitarios muy por debajo de sus costes». Desde Competencia creen que «los precios pagados por estos clientes no responden exclusivamente al ahorro de costes que generan».

A juicio de la CNMC, estos descuentos tendrían como objetivo «la fidelización de este tipo de clientes» y habrían tenido lo que ha denominado como «un efecto exclusionario en el mercado minorista de prestación de servicios postales tradicionales de carta a remitentes de envíos masivos de correo, desde, al menos, el año 2015 y hasta el año 2019».

Respaldo de la Justicia

Al respecto, desde la CNMC, han apuntado que el Tribunal Supremo confirmó en diciembre de 2018, la Resolución de precios de la CNMC de 2015 y la Audiencia Nacional confirmó, en marzo de 2019, la correspondiente a los precios de 2017.

Desde la CNMC han recordado que la empresa pública Correos ha sido el líder del sector postal tradicional, con una cuota de mercado en 2017 del 86,4% en el envío de cartas , obedeciendo una parte muy relevante de su facturación bruta, a los clientes que obtienen descuentos. El segundo operador en este mercado, UNIPOST , que alcanzó una cuota del 11,6% ese mismo año, entró en liquidación en 2018.

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