¿Cómo afectará la bajada del tipo de interés a las hipotecas de los españoles?
Millones de familias españolas tienen sus cuotas hipotecarias supeditadas a la evolución del Euribor
¿Cómo afectará la bajada del tipo de interés a las hipotecas de los españoles?
La evolución del Euribor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo. Hoy esta institucion ... ha acordado rebajar los tipos de interés por debajo del 1%, hasta el 0,75 %, por primera vez en la historia de la institución bancaria.
Millones de familias españolas viven afectadas por la evolución de este indicador, porque un cambio mínimo puede suponer una rebaja sustancial de las cuotas que deben pagar.
El Euríbor acompasará su tendencia a la de los tipos de interés en la eurozona y permitirá, previsiblemente, seguir abaratando las cuotas hipotecarias de los usuarios de este tipo de préstamos a los que toque revisión a partir de ahora.
El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí a un plazo de un año. El índice de referencia en el mercado hipotecario es válido a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce días después de su difusión por el Banco de España.
El Euríbor cerró el mes de junio en el 1,219% , tasa que supone un descenso de 0,925 puntos respecto al nive l que marcaba hace un año y el nivel más bajo marcado en 26 meses. Así, ha aliviado los bolsillos de los usuarios de hipoteca a los que toque revisión en junio. Concretamente, los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 1% se benefician de una reducción de la cuota mensual de unos 56 euros , lo que supone casi 680 euros anuales.
Lamentablemente, l a cláusula suelo de muchas hipotecas, denunciada por la OCU , impedirá a los consumidores aprovechar el descenso. Esta cláusula, que fija un tipo de interés mínimo al margen de la tasa real que marque el euríbor, fue impuesta por varias entidades financieras y presentada a los clientes como un mecanismo de protección o seguro para su dinero, cuando en realidad era todo lo contrario.
Ver comentarios