El comercio avisa: «Si no hay consumo en Navidad, habrá una cascada de cierres en enero y febrero»

El sector afronta la campaña navideña más incierta y digital de su historia

Escaparate de una tienda de Madrid Ignacio Gil

Se avecina una de las Navidades más inciertas de los últimos tiempos. La crisis sanitaria ha provocado que muchas empresas adelanten la campaña de Navidad , que desde hace años empieza en la última semana de noviembre con el Black Friday. En este 2020, ... sin embargo, desde estos últimos días de octubre ya se puede vislumbrar algunas ofertas del «viernes negro». Primero, para tratar de reactivar un consumo casi paralizado. Y segundo, para que los consumidores puedan adelantar compras y así evitar las aglomeraciones de última hora.

Todas las voces consultadas transmiten la misma idea: «Hay mucha incertidumbre y preocupación». Las restricciones a la movilidad, a las reuniones y a los establecimientos trastoca los planes tradicionales y los hábitos de consumo de estas fiestas. La segunda ola del coronavirus ha llenado de intranquilidad a numerosos negocios, que ya fueron vilmente azotados durante el primer estado de alarma y que temen que estas nuevas limitaciones sea la estocada final a su negocio. Por lo pronto, según Randstad, durante la campaña de Navidad habrá un 34,5% menos de contratos en el comercio y hostelería que hace un año, 152.000 menos. Una cifra que podría incrementarse si el consumo se reactiva.

La situación es compleja para el pequeño comercio, que augura un descenso del gasto en una época que para muchos establecimientos puede suponer hasta el 40% de la facturación del año. «Desde marzo hay un 15% de comercios cerrados y muchos comerciantes están haciendo liquidaciones por cierre porque ya tienen previsto cerrar. Además, estamos detectando que hay un número importante de comerciantes que decidirán si seguir adelante o no pasada la Navidad. Por eso, una campaña de Navidad en la que no haya consumo provocará una cascada de cierres en enero y febrero », alerta a ABC el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Pedro Campo. En concreto, calcula que en torno al 30 o 35% de los 450.000 establecimientos que representa podrían echar el cierre.

El objetivo principal es reactivar el consumo. Y es que la crisis sanitaria ha provocado que la tasa de ahorro se dispare en el segundo trimestre al 31%, ya sea por previsión ante una crisis más aguda o por la imposibilidad de comprar ante las restricciones, y se espera que cierre el año superando el 20%. «La situación es dramática y vemos que el consumo después del confinamiento no se reactiva», explica a este medio el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola. Este sector acumula un 40% de caída de facturación en lo que llevamos de año y ni siquiera las rebajas de verano permitieron paliar en parte la situación.

Ante esta situación, el empleo en la campaña navideña se resentirá por primera vez en siete años. «Nos parece una quimera. No se va a contratar gente nueva porque primero hay que recuperar gente del ERTE», incide Zamácola. El conjunto del comercio tiene todavía más de 107.000 personas en un ERTE. Por esta razón, no entienden que en la negociación de la prórroga de estos se intentara excluirlos por una parte del Gobierno. «Decían que estábamos abiertos, pero la realidad es que no teníamos clientes . Quitando el sector de alimentación y equipamiento de hogar, el resto de sectores ha tenido de media una caída de ventas del 50%. Cómo vamos a funcionar con una situación así», dice Campo.

Por eso el comercio minorista manda un SOS al Gobierno para que se trate de fomentar el consumo y que las distintas restricciones afecte lo menos posible. Además, insisten en que ellos han cumplido con las normas higiénico sanitarias, habiendo creado espacios seguros.

Mientras, el sector también se organiza para tratar que los consumidores adelanten sus compras. Es el caso de algunas de las grandes superficies, como El Corte Inglés, Mediamarkt y Fnac , que se han unido a una iniciativa de la patronal del gran consumo Aecoc con el fin de fomentar el adelanto de las compras navideñas y evitar las aglomeraciones.

El online crece

Si hay un canal que se ha visto beneficiado por la pandemia, ese ha sido el online. Desde el inicio de la pandemia ha vivido picos muy altos de actividad, sobre todo durante el confinamiento. Es por ello que este año se espera que sean las Navidades más digitales de la historia. Así, el empleo en la logística sí se verá incrementado este año con respecto al año pasado, según los datos de la patronal UNO. En concreto, se superarán los 1,1 millones de contrataciones , un 30% más que la media del sector y 100.000 más que el año pasado. Por ejemplo, tanto Seur como XPO ya han anunciado que contratarán a 4.000 profesionales para esta época.

Aparte de las cifras, el presidente de UNO, Francisco Aranda, relata a ABC que este 2020 el consumidor ha cambiado sus hábitos al hacer las compras. «Este año es más digital. Es decir, quien lo era lo será más y además se han incorporado los mayores de 45 años a las compras digitales», explica. Además, comenta que la mitad de las compras se realizarán a través del teléfono móvil.

Los consumidores también planificarán de otra manera sus compras. Según Aranda, serán «más reflexivos y menos impulsivos» , un hecho que tendrá una incidencia negativa en el ticket de compra. Además, los clientes serán «infieles» a las marcas, es decir, priorizará la existencia de los productos y las garantías de la recepción y devolución que se pidan.

En cuanto a la lista de productos más comprados, este año seguirán habituales como los artículos de belleza, electrónica y juegos. Pero la pandemia también ha introducido nuevas categorías a esta lista. Es el caso de los productos de decoración y hogar -al pasar más tiempo en casa, los consumidores han hecho cambios en la vivienda- y fitness.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios