Un 15% de clientes de bancos intervenidos ya se ha llevado su dinero, según la OCU
El Banco de España avisa de que las entidades intervenidas por el Estado generaron el 41% del aumento de la mora en 2011
abc
La desconfianza ha hecho mella en el sistema financiero. Y las entidades intervenidas por el Estado se llevan la peor parte. Un 15% de los clientes de estas entidades se han llevado su dinero de ellas, según un informe de la ... OCU, que asegura que muchos ha optado por posicionar su capital... «en sus casas». En concreto, el 80% de los que decidieron sacar sus ahorros lo llevaron a otro banco español «más solvente », mientras que más de un 17% optó por llevárselo a casa , reeditando viejos sistemas como el colchón o la caja fuerte. Sólo un 3% trasladó su dinero a un banco extranjero.
Las mayores fugas de capitales las sufrieron B anco de Valencia, la CAM y Caja de Castilla La Mancha , mientras que los clientes de Cajasur, Unnim y CaixaCatalunya han sido los que menos han optado por recuperar su dinero.
Las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) casi duplicaron sus activos dudosos durante 2011, lo que les llevó a aglutinar el 41% del aumento de la morosidad experimentada por todo el sector financiero español el pasado ejercicio, según constata el Banco de España en su último informe de supervisión.
«Si bien el aumento de los dudosos fue general, se ha producido en mayor medida en aquellas entidades controladas por el FROB, en las que prácticamente se duplicaron y supusieron el 41% del aumento global», explica el supervisor, que subraya que los activos dudosos se elevaron durante el pasado ejercicio a un «ritmo superior» al registrado en los tres años anteriores.
Así pues, la ratio de dudosos general se aumentó en 1,4 puntos porcentuales, con lo que las entidades intervenidas contribuyeron a engrosarla en casi 0,7% puntos porcentuales, hasta situarse en el 5,44%. El Banco de España constata que el componente «fundamental» del incremento de los dudosos se correspondió con el crédito al sector privado residente, cuya ratio alcanzó el 8%, 2,1 puntos porcentuales más. Sin embargo, la mora del crédito hipotecario para adquisición y rehabilitación de vivienda de los hogares alcanzó el 2,9%, sólo 0,3 puntos porcentuales más.
En cuanto al crédito a la clientela, que se redujo un 3,5% en 2011, el informe del supervisor incide en el comportamiento «desigual» entre las administraciones públicas y el sector privado residente. La banca aumentó la financiación a los entes públicos en un 10,5% frente al 4,2% que lo elevó para empresas y familias, a pesar de que el incremento de los créditos a las administraciones se redujo desde el 21,7% del año anterior.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete