Hazte premium Hazte premium

¿Qué es la cláusula IRPH de las hipotecas y cómo se calcula?

En 2020 el Tribunal de Justicia de la UE resolvió que los jueces de cada país podían sustituir el IRPH de las hipotecas por otro índice similar

Existen diferentes tipos de cláusulas IRPH

ABC

La Cláusula IRPH se refiere al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y se trata de un método para calcular el interés que se tiene que pagar al banco que te ofrece el préstamo. Esta cláusula figuraba en muchas hipotecas de tipo variable que optaban por ella en lugar del euríbor . Con el tiempo se ha visto que muchas hipotecas ajustadas al euríbor pagaban muchos menos intereses lo que ha derivado en reclamaciones judiciales para ver si se trataban de cláusulas abusivas.

En el pasado, este índice se vendió como más favorable que el euríbor, cosa que se ha visto imposible debido a cómo se calcula. De hecho, muchos usuarios se decantaron por este sistema de cálculo de los intereses variables que luego se han visto como mucho peores que el euríbor, lo que ha dado pie a demandas y sentencias en contra por la supuesta falta de transparencia en su comercialización. El año pasado el Tribunal de Justicia de la UE resolvió que los jueces de cada país podían sustituir el IRPH de las hipotecas por otro índice similar si creen que la comercialización no fue clara en su momento.

Tipos de IRPH y cómo se calcula

En su momento había hasta tres tipos de IRPH. El IRPH Bancos se calculaba con la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios de los bancos del último periodo de 3 años. El IRPH de Cajas se calculaba de la misma manera, pero siguiendo los intereses de los préstamos dados por las cajas. Y el IRPH de Entidades , que era una media común de las dos anteriores. El Banco de España es el encargado de calcular el IRPH, recabando toda la información sobre las hipotecas constituidas en España y con una duración de más de 3 años por cada entidad, y haciendo una media aritmética entre el interés de cada entidad.

La idea de este índice era que podía ser menos volátil de lo que en su momento era el euríbor, lo que suponía una cierta protección de los clientes ante los vaivenes del mercado , pero como se ha demostrado al final supone un cálculo claramente menos beneficioso en términos económicos . Esta noción fue mucho más evidente cuando en febrero de 2016 el euríbor entró en negativo por primera vez en la historia, mientras que el IRPH se mantuvo en torno al 2%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación