Rebajas del Black Friday en una tienda de Niza
Rebajas del Black Friday en una tienda de Niza - EFE

Cinco consejos para evitar timos en las compras por internet durante el Cyber Monday

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una serie de recomendaciones para comprar de forma segura en internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes 26 tiene lugar el «Cyber Monday» con rebajas en productos tecnológicos y desde la Agencia de Protección de Datos (AEPD) han lanzado una serie de recomendaciones para comprar de forma segura en internet. «Desde la Agencia queremos promover acciones que favorezcan la confianza de los ciudadanos y que posibiliten, al mismo tiempo, el desarrollo de la economía digital, ya que un ciudadano bien informado es clave para el crecimiento de los negocios online, donde la confianza es una base fundamental», afirmó la directora de la AEPD, Mar España, durante la presentación de una serie de recomendaciones para la compra segura en internet.

A continuación, recopilamos los consejos de los expertos de la AEPD para evitar timos y malas experiencias en esta campaña que da el pistolezazo de salida a las compras navideñas:

1. Utilizar páginas web de confianza. Para detectar que un portal es de confianza hay que comprobar que dispone de un protocolo httpps y que la conexión sea directa, es decir, que no se llegue a ella a través de enlaces de otras páginas. Hay que tener en cuante con las páginas que solo quieren quedarse con nuestros datos bancarios y acceder a nuestras tarjetas decrédito. Asimismo, desde Legálitas recuerdan que nunca es necesario introducir el PIN de la tarjeta y que si nos lo piden, está claro que es un fraude.

2. Contraseñas. Los expertos de la AEPD destacan la importancia de utilizar contraseñas con números, letras y caracteres especiales, así como de evitar datos que se puedan adivinar como cumpleaños o aniversarios. También es importante no compartir contraseñas y usar una diferente en cada operación.

También es importante no responder a correso que soliciten datos personales, por ejemplo, bancarios. Tampoco se debe pinchar en enlaces o descargar ficheros adjuntos sin antes comprobar su procedencia.

3. Seguridad en los dispositivos y al navegar. Es fundamental establecer una contraseña de acceso al dispositivo y un bloqueo de tiempo. También se debe utilizar la autenticación con huella o el reconocimiento facial. No se debe comprar cuando se esté conectado a una wifi pública y se debe cerrar siempre la sesión al terminar de comprar.

4. Cuidado con las tarjetas. Desde la AEPD aconsejan utilizar una tarjeta de uso exclusivo para compras online, como pueden ser las de recarga y a la vez autónomas de las cuentas bancarias. También se debe recurrir al sistema de confirmación de compra a través del código que la web remita al móvil. En el caso de que se realicen gastos fraudulentos con tu tarjeta, se debe interponer una denuncia policial y reclamar la devolución de los cargos. Para detectar un timo, conviene revisar periódicamente los movimientos de las cuentas.

5. Niños. Los comercios no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores. En relación a los juguetes conectados para niños, la AEPD también aconseja que los progenitores investiguen qué datos recoge el juguete y cuál es su destino final, así como la forma en que se protegen esos datos, dónde se almacenan y si se van a enviar a terceros.