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Ciberseguridad, el elemento competitivo por explotar

El blindaje de la información digital se ha convertido en un factor diferencial para las empresas. Sin embargo, un año después de la crisis del WannaCry, y a pesar de la nueva ley de protección de datos, aún tienen mucho trabajo por hacer

Jorge Aguilar

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La carrera por la digitalización de las empresas ha traído numerosos cambios a la sociedad en los últimos años, muchos de ellos beneficiosos. Sin embargo, también se ha convertido en un arma para el crimen organizado, que ve en la red un espacio infinito para ... lucrarse a través del robo de datos que manejan las propias compañías. A raíz del ciberataque mundial del pasado año, provocado por el ransomware «WannaCry», estas comenzaron a tomar conciencia de la importancia de la ciberseguridad. Tal es así que según estima Sophos en un estudio, el coste medio para las empresas que sufrieron un ciberataque en 2017 fue de 133.000 dólares, aunque en casos como el sufrido por la naviera Maersk las pérdidas se dispararon hasta los 300 millones. Estos costes engloban los rescates que exigen los ciberdelincuentes, así como el tiempo de inactividad y la pérdida reputacional, entre otros. Aquí en España, los ataques informáticos provocaron que de media las compañías estuvieran inactivas 17 horas.

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