El ciberataque desactiva más de 24 horas el SEPE y paraliza ya casi 200.000 citas
No hay previsión de vuelta a la normalidad, aunque desde el organismo que paga el paro se asegura que no se ha producido sustracción de datos y que las nóminas se siguen pagando con normalidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl servicio de empleo sigue desactivad o . Desde primera hora de la mañana de ayer la Administración trabaja a toda máquina para restablecer un servicio del que dependen más de cuatro millones de parados. El ciberataque, que investiga el CNI, está dejando ... de tramitar unas 200.000 citas previas en toda España, según las fuentes consultadas por ABC, lo que añade más tensión a un organismo sumido en el caos por el Covid, que además de prestaciones y subsidios paga la nómina de cerca de un millón de trabajadores en ERTE.
Los responsables informáticos del SEPE están intentando identificar por dónde ha entrado este virus ( Ransonware ), que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible, explicó ayer CSIF. La Administración aún desconoce cuando se restablecerá la normalidad en las oficinas de empleo, lo que tiene desconcertado a los miles de perceptores de prestaciones y generado más tensión a los funcionarios, con elevada carga de trabajo en la pandemia. Los expertos consultados dudan de que la normalidad se restituya antes del lunes. La Administración asegura que no se ha producido robo de datos.
En este momento los funcionarios del SEPE siguen sin posibilidad de tramitar ninguna petición de información personal ni gestionar las altas en el sistema para trabajadores despedidos, demandantes de empleo o solicitudes de ayudas. Distintas estimaciones que han hecho sindicatos como CSIF o UGT apuntan que cada día que el sistema está caído son entre 100.000 y 120.000 las solicitudes de prestaciones que no se pueden resolver, lo que agrava los retrasos que arrastra el organismo desde que estallara la pandemia.
Poco personal y una gestión «del siglo pasado». Así es el día a día del SEPE. E l organismo que paga las prestaciones por paro no está digitalizado , sus gestiones no están, por tanto, automatizadas, tal y como informó ABC. En cuanto aparece un error, por ejemplo, con el DNI o con la cuenta del banco, deben revisar todo el proceso a mano, lo que provoca retrasos y, en algunos casos, equivocaciones como las registradas. Los funcionarios llevan años denunciando que trabaja con equipos informáticos muy antiguos, lo que les ha podido hacer más vulnerables ante potenciales ciberataques como el sucedido desde ayer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete