entrevista con carmelo sanz
«Queremos un club familiar con un complejo deportivo que sea el orgullo de sus socios»
«Queremos un club familiar con un complejo deportivo que sea el orgullo de sus socios»
-¿Qué es lo que ha ocurrido en el RACE para que tenga que volver a convocar unas elecciones dos años después de celebrarlas?
-El consejo anterior comprometió su continuidad a la aprobación del proyecto de escisión y al ser este rechazado por la ... asamblea general han convocado elecciones.
-¿Cómo juzgaría la situación actual en la que vive esta institución?
-Convulsa. Ha habido demasiados cambios de consejos y demasiados proyectos presentados y rechazados en los últimos años desde que dejó la presidencia Fernando Falcó. Esto ha generado un clima de inestabilidad continua en el equipo directivo de las sociedades y en sus trabajadores, así como tensiones y enfrentamientos en la vida social del club. Tenemos también un sistema de votación perverso, en el que el socio delega su voto en personas relevantes, pero no tiene garantías de que su voto sea negociado y termine votando a quien no desea, por lo que se siente engañado. Pero estoy convencido de la fortaleza del RACE, un club con 108 años de historia y con una gran contribución a la industria del automóvil y al automovilista. Superaremos esta situación interna y con la fantástica capacidad y creatividad de nuestros profesionales saldremos reforzados de esta situación de crisis económica general, porque mejor que nadie en nuestro sector en RACE seremos capaces de ofrecer servicios de máxima calidad en asistencia y seguros y liderar el mercado.
-¿Por qué ha decidido presentarse?
-En mi candidatura creemos en el consenso, este dará estabilidad insitucional y paz social para poder trabajar seriamente. Lo hemos intentado antes de las elecciones desde fuera propugnando una candidatura única y de consenso con todos los que hoy concurren a las elecciones, pero no ha sido posible, el espíritu reinante era mas de «quítate tú, que me pongo yo». Nosotros somos una candidatura compuesta por profesionales de contrastado nivel que conocemos el club y que nunca hemos estado en consejos anteriores y estamos convencidos que desde dentro, al no tener una historia de proyectos fallidos, podremos trabajar para seguir mejorando la fantástica imagen del RACE, los servicios que prestamos a la sociedad y los resultados de nuestro grupo empresarial.
-¿Cuáles son las líneas básicas de su proyecto? ¿Qué ofrece a los socios?
-Lo primero de todo es lograr la estabilidad institucional y la paz social en el club. Escuchar al socio, crear vías de participación y comunicación para conseguir consenso en los temas estratégicos y fundamentales para el futuro del RACE. Apostamos por un club familiar con un complejo deportivo que sea el orgullo de sus socios. Queremos garantizar a nuestros profesionales un entorno estable para que puedan desarrollar y maximizar sus capacidades. Reduciremos el número de consejeros un 35% para ser mas eficientes en la toma de decisiones y ninguno de los consejeros ostentará un puesto ejecutivo remunerado en las sociedades.
Separaremos jurídicamente las actividades asociativas sin ánimo de lucro de las del grupo empresarial. Potenciaremos la actividad y prestigio centenario del RACE en el sector del automóvil y el seguro. Potenciaremos la Fundación RACE y seguiremos trabajando en el área de movilidad y seguridad vial.
-¿Cuál es su postura sobre el circuito del Jarama? ¿Es partidario de su traslado o prefiere mantenerlo en su actual emplazamiento?
-El Circuito del Jarama es una parte esencial de nuestro patrimonio. Desde su origen el RACE ostenta la condición de club del automóvil y el Circuito del Jarama atesora una parte muy relevante de la historia automovilística española. Nosotros pensamos que el RACE debe mantener la propiedad y hacer una explotación rentable del Circuito del Jarama, manteniéndolo en condiciones óptimas de uso. Entendemos que en la situación de crisis que vivimos y dado que España cuenta con 7 circuitos, por el momento debemos olvidarnos de pruebas de alto nivel, pero por otro lado es el único circuito de la Comunidad de Madrid y por su ubicación cercana a la capital existen multitud de oportunidades para su desarrollo cambiando su enfoque comercial. Esperamos convertir el Jarama en un lugar de culto al automovilismo. Los terrenos del circuito son un pulmón verde al que no podemos renunciar y debe potenciarse su uso como tal, dotando al circuito de zonas de múltiples usos relacionados con el automóvil u otras actividades deportivas.
El circuito nunca será para este equipo que lidero un proyecto especulativo inmobiliario.
-Dado el elevado número de candidatos que se presentan a estas elecciones, ¿ha pensado en fusionar su candidatura con alguna otra?
-En nuestro programa decimos y adquirimos el compromiso de no dar nuestros votos a nadie. Hemos intentado antes del comienzo de este proceso electoral aunar fuerzas y presentar una candidatura de consenso, pero no tuvimos éxito. Creemos que no podemos engañar al socio y que su voto termine en una candidatura que no desee. Pero en ese espíritu de consenso que nos guía estamos dispuestos a aunar fuerzas y trabajar con candidaturas que compartan las líneas principales y estratégicas de nuestro programa. Y que a la vista de los resultados estén dispuestos a sumarse a nosotros.
-¿Qué será lo primero que haga si usted sale elegido presidente?
-Si salgo elegido presidente el próximo día 6 junto con mi equipo lo primero que haremos será sentarnos con las otras candidaturas y crear foros de consenso donde podamos llegar a acuerdos para desbloquear algunas de las cuestiones críticas para el futuro del RACE. Solucionaremos el bloqueo actual al no haberse aprobado el presupuesto presentado a la asamblea y presentaremos una modificación de estatutos para todos los puntos donde alcancemos el consenso, como por ejemplo reducción de consejeros. Queremos ser el consejo directivo de todos los socios del RACE y sus opiniones serán la base de nuestras decisiones.
Ver comentarios