El Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar el acoso de los mercados

Luis de Guindos pide calma y culpa a la crisis griega de la subida de la prima de riesgo

El Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar el acoso de los mercados abc

ana i. sánchez

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno está tomando y seguirá tomando medidas que reduzcan la prima de riesgo española "en los próximos días y semanas".

Guindos, que ha contestado a las preguntas de la Prensa tras la ... reunión celebrada en el Congreso entre el presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, ha culpado de la actual tensión de los mercados a las próximas elecciones griegas y ha recordado que España cuenta con el respaldo de sus socios.

Así ha pedido calma y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. La zona euro debe enviar un mensaje de unidad, ha dicho, y lo hará en la próxima reunión del G-20 que se celebrará la semana que viene en México.

La prima de riesgo ha superado los 550 puntos y la rentabilidad del bono español roza ya un máximo histórico del 7% . Esta cifra no es baladí y tanto el Gobierno como sus espadas económicos son conscicentes de ello. Superar el 7% supone pulverizar una barrera psicológica que los mercados relacionan con el rescate del país con todas sus consecuencias, es decir, con las condiciones macroeconómicas que hasta la fecha habíamos esquivado con el crédito de hasta 100.000 millones concedido a la banca.

El semblante serio era el factor común de todos los miembros del Gobierno. Ni siquiera el ministro De Guindos ha querido hacer declaraciones a primera hora de la mañana, cuando ha entrado en el Congreso de los Diputados.

Una de las principales dudas que ahora atenazan a los inversores es el impacto que el crédito europeo a la banca española tendrá sobre las cuentas públicas españolas. Ayer, Eurostat, la agencia estadística Europea, anunció que el impacto de la línea de crédito en el déficit parece que será inevitable , dado que los intereses del préstamo afectarán directamente y es posible que también lo acaben haciendo las inyecciones de fondos que reciban las entidades bancarias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios