El saneamiento financiero conllevará una gran rebaja de los pisos de los bancos
El mercado inmobiliario puede experimentar otra gran rebaja por la reforma financiera - abc

El saneamiento financiero conllevará una gran rebaja de los pisos de los bancos

Los bancos están obligados a provisionar un 60% por el deterioro del mercado inmobiliario y podrían optar por sacar a la venta sus activos de ladrillo

madrid Actualizado:

El Gobierno obligará a los bancos españoles a cubir con 50.000 millones de euros las pérdidas en activos del ladrillo por un plazo de dos a tres años dentro de las medidas incluidas en la reforma financiera que tiene previsto aprobar el próximo febrero.

La orden de provisionar el 60% por el deterioro del mercado inmobiliario puede conllevar, según los expertos, a que los bancos opten por sacar sus pisos a la venta a un precio mucho más bajo.

El primero en encabezar el proceso de saneamiento ha sido Banesto. La entidad, presidida por Antonio Basagoiti, presentó este jueves sus cuentas y desveló que incluía una partida de 400 millones para proteger su riesgo inmobiliario. Resultado: un desplome del 72,8%.

Funcas va a más allá y habla de reactivación del crédito

En el caso de que estas provisiones sean insuficientes o los bancos opten por vender a precios más bajos y deshacerse así de activos tóxicos en lugar de reducir beneficios, el mercado de pisos de las entidades experimentaría una notable reducción de precios para poder ser absorbidos en el mercado.

La propia fundación de las cajas, Funcas, ha advertido de que aumentar las provisiones de la banca incentivará la bajada del precio de los inmuebles, algo que a su vez contribuirá a reactivar el crédito.