Propósito de 2012: buscar trabajo
Trucos para no dejarse llevar por el desánimo en la búsqueda de empleo
maría gómez silva
Casi cinco millones de españoles debieron tomarse las uvas con un único deseo en la mente para 2012: encontrar un puesto de trabajo . La tarea no parece fácil en un ejercicio en el que todos los pronósticos auguran que la tasa de ... paro superará el 21,5% actual para situarse en el entorno del 23%. Sin embargo, los expertos llaman a no caer en el desánimo y recuerdan que siempre existen oportunidades de trabajo , incluso en años tan negros para el empleo como lo fue 2011, cuando pese a todo se formalizaron 13 millones de contratos .
Alberto Pérez es un joven arquitecto vallisoletano de 29 años. Se quedó sin empleo hace dos años, cuando el estudio en el que trabajaba empezó a ver cómo descendía vertiginosamente el volumen de contratos. Tras una búsqueda infructuosa –que incluso le llevó a vender tortillas de patatas en Portugal-, por fin acaba de encontrar un puesto de trabajo acorde con su formación , experiencia y ambiciones. Pero está en Suiza. Así que esta misma semana se mudará al extranjero en busca de un futuro mejor, como ya han hecho la mayoría de los compañeros que estudiaron con él, según confiesa. ¿Es emigrar la única solución para los millones de personas que buscan trabajo en España?
Efectivamente, la disponibilidad geográfica es uno de los factores clave, como señala Julio Ros, director de publicaciones del portal Infoempleo. Hay que traspasar las fronteras municipales, provinciales, autonómicas e incluso nacionales, en la medida de lo posible.
De hecho, sólo dentro de España, se calcula que entre un 62 y 65% de la oferta de empleo se generará en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, los territorios con más tejido industrial y profesionales cualificados, según Ros, quien ante todo augura que el deterioro del empleo en 2012 será inferior al del año que acaba de terminar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete