Bruselas comienza a poner reglas en la jungla de las apuestas por internet
El sector generará ingresos por valor de 13.000 millones de euros en 2015, según estimaciones de la Comisión Europea
EP
Entre el ocio y el puro negocio, las apuestas en juego en Internet han crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años sin que el marco legal ni las garantías para los consumidores hayan avanzado de la mano. Todavía de forma modesta, ... pero Bruselas parece decidida a tomar cartas en el asunto. La Comisión Europea ha presentado un plan de acción sobre las apuestas en juego en Internet c on el objetivo de garantizar la protección de los consumidores, sobre todo de los menores. Al mismo tiempo, el objetivo es eliminar las restricciones no justificadas y desproporcionadas para que operadores de otros Estados miembros puedan ofrecer sus servicios en el mercado único.
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El sector de las apuestas de juego generó ingresos por valor de 84.900 millones de euros en 2011 en los Veintisiete, mientras que los servicios de juegos de apuestas en Internet supusieron unos 9.300 millones de euros, aproximadamente el 10% del total, lo que da una idea de la creciente demanda en el sector, según datos del Ejecutivo comunitario, que prevé que en 2015 los juegos de apuestas en la Red supondrán ingresos de 13.000 millones, el 14,2% de todo el mercado de juegos de apuestas con un crecimiento anual próximo al 15%.
Una legislación común, escenario de futuro
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha descartado por el momento presentar una legislación para regular de manera armonizada las apuestas de juego en Internet en la Unión Europea por la divergencia de enfoques en los Estados miembros para regular el sector, aunque reconoce que se podría estuidar en el futuro si es necesario.
Varios estados miembros como Alemania y Países Bajos prohíben toda forma de juegos de apuestas en Internet como el poker o los juegos de casino, mientras que otros Estados miembros tienen un régimen monopolístico como es el caso de Finlandia, Suecia y Portugal, gestionado directamente por el Estado o bien en régimen de concesión única a una empresa privada. Otros como España, Italia, Francia, Dinamarca o Estonia han establecido un régimen de licencias que permiten a más de un operador ofrecer estos servicios de juegos.
Los Estados son libres de elegir el régimen con el que autorizan estos juegos
Los Estados miembros, que son libres de elegir el régimen bajo el que autorizan estos juegos, pueden además restringir o limitar los servicios transfronterizos, pero deben garantizar que las limitaciones obedecen al interés general por ejemplo de proteger a los consumidores o impedir la adicción al juego o el fraude y no son desproporcionadas y discriminatorias.
El Ejecutivo comunitario ha recibido quejas contra una veintena de Estados miembros por prácticas restrictivas en el sector, incluido España, y ya ha dado los primeros pasos para abrir procedimientos de infracción contra Finlandia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Suecia y Alemania, aunque no descarta incoar más procedimientos de infracción contra varios Estados miembros más en las próximas semanas.
Por lo pronto, la Comisión Europea recabará la última información disponible de los Estados sobre sus respectivas legislaciones para regular el sector para verificar que no aplican restricciones indebidas a operadores de otros Estados miembros después de que el Tribunal de Justicia de la UE ya haya sentado jurisprudencia a favor del libre establecimiento en este sector y acelerará los procedimientos de infracción cuando sea necesario.
En su plan de acción, el Ejecutivo comunitario también se propone facilitar la cooperación administrativa entre los reguladores nacionales y el intercambio de información y de mejores prácticas en los Estados miembros incluido en asuntos como el bloqueo de pagos o la posibilidad de impedir el acceso a webs de apuestas a nivel de la UE.
La Comisión también quiere clarificar los procedimientos para notificar y actuar sobre contenidos no autorizados en los Estados miembros a través de intermediarios en la Red o desarrollar un diálogo de cooperación con terceros paíse s tras admitir que la mayor parte del riesgo viene de las webs no reguladas en el extranjero. La Comisión presentará varias de sus recomendaciones en 2013 y espera que los Estados miembros las adopten en un plazo de un año.
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