Berlusconi propone una «idea loca»: «Italia debe imprimir euros si no lo hace el BCE»

Il Cavaliere cree que de lo contrario los italianos deben tener «la fuerza» de decir «ciao, ciao» al euro

Berlusconi propone una «idea loca»: «Italia debe imprimir euros si no lo hace el BCE»

Ángel gómez

El mismo «Cavaliere» dice que es «una idea loca». Pero como gran experto en marketing y sabiendo que tendría impacto, la ha lanzado: «Tenemos que ir a Europa y decir de forma clara que el Banco Central Europeo (BCE) debe empezar a imprimir dinero. De ... lo contrario, si no lo hace, debemos tener la fuerza de decir «ciao, ciao», y dejar el euro, manteniéndonos en la UE, o decir a Alemania que deje el euro si no está de acuerdo», ha manifestado el exprimer ministro Silvio Berlusconi en una asamblea de su partido, el PDL (Pueblo de Libertad).

«Si el BCE no imprime euros, comenzaremos a fabricarlos nosotros en nuestra Zecca (la Fábrica nacional de Moneda y Timbre)», ha amenazado. La misma idea ha expuesto en su página de Facebook, cuyo texto comienza así: «Nunca se ha visto un momento más difícil que este. La gente está realmente sin confianza», y concluye: «Mi idea loca es que la Banca de Italia fabrique euros o imprima nuestra moneda. Os invito a profundizar en este punto».

Dirigiéndose a su partido ha añadido: «La gente está en estado de shock por cómo se describe el futuro: En "modo obscuro"».

Populista como Grillo

Al calificarla de «loca» el mismo Berlusconi es consciente del riesgo que supone su idea, cuyas consecuencias serían las de agravar la situación en lugar de mejorarla.

Su ejecución sería una espectacular violación de las normas de la eurozona y en consecuencia, es irrealizable.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que Berlusconi es un exprimer ministro de la tercera economía europea, como es Italia, y su partido apoya al actual jefe de Gobierno Mario Monti, la posición populista de Berlusconi no ayuda precisamente a su sucesor en la difícil tarea de salvar el euro.

Así lo han entendido otros líderes políticos italianos, como el centrista Pierferdinando Casini: «No es el momento de populismos e improvisaciones. Todos deben recordar que, sin la credibilidad personal de Monti, Italia estaría ahora de rodillas», en quiebra.

Silvio Berlusconi, con su «loca idea», ha pretendido dar un golpe de efecto en primer lugar a su propio partido que hoy está en desbandada y con riesgo de divisiones.

No deja de ser sorprendente que Silvio Berlusconi haya echado mano de una receta extrema, la misma que utiliza el cómico Grillo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, que ya es la tercera fuerza política del país, y que propugna la salida de Italia del euro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios