Berlusconi adelanta sus drásticos ajustes
Después de que la Bolsa de Milán alcanzara esta semana el peor resultado desde 2009, «Il Cavaliere» ha decidido poner en marcha el los recortes de más de 60.000 millones de euros
IGNAGIO FARIZA
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, compareció ayer por sorpresa y declaró que anticipará las medidas previstas en el plan de ajuste de más de 60.000 millones de euros aprobado en julio.
Tras una semana negra en los mercados italianos, Berlusconi aseguró que nada ... de cuanto está aconteciendo es culpa de los gobiernos soberanos, sino que «implica a la totalidad del sistema financiero». El ministro de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti, que compareció ante los medios de comunicación al lado del jefe del Gobierno italiano, aseguró que su Ejecutivo actuará «sobre cuatro pilares: dos en las finanzas públicas y dos que implican el crecimiento y el desarrollo».
Según explicó Tremonti, las dos primeras intervenciones consistirán en «introducir en la Constitución la exigencia del necesario equilibrio presupuestario», así como «la anticipación de las medidas del plan de ajuste con el objetivo de alcanzar el obejtivo de déficit cero en 2013». Ya el pasado 14 de julio, en una comparecencia ante el Senado, Tremonti abogó por introducir en la Constitución una «regla de oro» que exija el equilibrio de las cuentas públicas, según informa Ep.
Sin vacaciones
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, solicitó autorización al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para abrir las comisiones parlamentarias de asuntos constitucionales y Presupuesto durante el presente mes de agosto. En un principio, se había previsto que las comisiones de la Cámara Baja no volvieran al trabajo hasta el próximo día 29 de este mes y según quedó fijado, el pleno no se reuniría hasta el día 6 de septiembre, informa Efe.
Mientras, el responsable de la cartera de Finanzas declaró que las otras dos medidas radican en «la reforma del mercado de trabajo» y «la madre de todas las liberalizaciones», que se traducirá en «permitir a las empresas realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por las leyes», si bien no concretó en qué consistirá esta disposición.
El Gobierno del país transalpino tampoco descarta una reforma del sistema de asistencia pública para «garantizar» las ayudas a quien realmente lo necesita y actuar contundentemente sobre el «problema de los falsos inválidos», en palabras de Silvio Berlusconi.
Noticias relacionadas
- El BCE, dispuesto a comprar deuda si Italia acelera las reformas
- La economía española frena su crecimiento, que baja una décima (0,2%) en el segundo trimestre
- Las deudas de España e Italia se relajan tras una supuesta intervención del BCE
- La prima de riesgo española se dispara y alcanza los 414 puntos
- ¿Qué salidas le quedan a España?
- Zapatero trata con los líderes europeos las medidas para calmar a los mercados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete