Hazte premium Hazte premium

Bankia gana un 64% menos hasta junio tras provisionar 310 millones por la pandemia del coronavirus

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que el segundo trimestre de 2020 ha sido «uno de los más complejos» a los que se ha tenido que enfrentar

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri EP

ABC

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros en la primera mitad de 2020, un 64,4% menos que un año antes, tras dotar 310 millones de euros en provisiones para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus , según ha informado este martes a la la CNMV.

En los tres primeros meses de 2020, el banco ganó 94 millones y destinó a provisiones 125 millones, pero entre abril y junio, durante el periodo de alarma y con buena parte de la economía paralizada, el beneficio fue de 48 millones tras dotar de forma extraordinaria 185 millones , detalla Bankia en una nota de prensa.

El objetivo de estas dotaciones es reforzar «todavía más» el balance y contar así con la «máxima flexibilidad» para atender las necesidades financieras futuras de los clientes, según ha subrayado la entidad.

A pesar de estas provisiones, con las medidas de flexibilización de los reguladores, la ratio de capital de máxima calidad del banco, CET1 «fully loaded», con todos los requerimientos cumplidos, llegó al 13,95%, es decir, mejoró en 100 puntos básicos en solo tres meses, lo que situaría a Bankia como líder de solvencia de la gran banca española.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que el segundo trimestre de 2020 ha sido «uno de los más complejos» a los que se ha tenido que enfrentar la entidad en su historia. En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que el confinamiento obligó a cambiar completamente el catálogo de productos de la entidad «de un día para otro», un reto que logró gracias a la flexibilidad de sus sistemas y al «tremendo esfuerzo» llevado a cabo por todos los profesionales de Bankia.

«Por supuesto, la pandemia también ha tenido un impacto en nuestros resultados», ha explicado Goirigolzarri, tras poner en valor que Bankia ha sido capaz de aumentar de nuevo su solvencia en un trimestre «tan complejo» y ya roza el 14% de ratio de capital, con lo que se mantiene «como líder destacado de la gran banca española».

«Ingresos en crecimiento»

Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, detalló que la entidad arranca la segunda mitad del año con «ingresos en crecimiento, con mejores ratios de dudosos y con un importante aumento de la solvencia, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Bankia en el conjunto del año 2020».

En términos de negocio el crédito a la clientela bruto ha cerrado junio en 125.603 millones de euros, un 4,1% más que en diciembre a pesar del Covid-19. De esa cuantía, el saldo de crédito no dudoso (vivienda, consumo, empresas y promotor) alcanzó los 110.400 millones de euros , con una expansión interanual del 3,3% y del 3,5% desde el cierre de 2019, especialmente espoleado por la financiación otorgada con avales del ICO.

Su ' stock' de crédito a empresas crece un 19,7% interanua l y su cuota de mercado subió al 8% en mayo, desde el 7,41% en que se encontraba en el mismo mes del año pasado; tras haber otorgado 7.450 millones de euros con créditos avalados por el ICO, lo que representa el 18% sobre el total del crédito a empresas concedido por la entidad en el semestre. Eso son cifras a junio, pero ya en julio las ha superado con 8.370 millones desembolsados, que elevan dicha cuota de mercado al 9%.

A pesar de la pandemia, la entidad destacó que también ha crecido un 0,1% interanual en hipotecas, con 1.461 millones de euros de formalizaciones en el semestre. Su cuota de nueva producción en mayo era del 8,16%, superior igualmente al 6,63% en un año atrás.

«En Bankia hemos asistido en el segundo trimestre a una recuperación del negocio de particulares, con lo que la actividad y el dinamismo comercial del banco está registrando avances importantes, si bien todavía nos queda camino por delante», indicó el consejero delegado de la entidad.

En cuanto al negocio del pasivo, los recursos de clientes minoristas se incrementan un 2,3% debido al crecimiento de los depósitos estrictos (+3,3%) por el repunte del ahorro durante el Covid-19. En el segundo trimestre también vio crecer frente al primero en un 7,2% los activos gestionados en fondos de inversión, un 4,6% en planes de pensiones y el 41% en seguros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación