¿Qué bancos tienen suficiente músculo para ofrecer un 4% durante dos años?
Las entidades más seguras y que no han sido señalados por Oliver Wyman ofrecen extratipos durante uno o dos años, frente a otras ofertas de carácter semestral
¿Qué bancos tienen suficiente músculo para ofrecer un 4% durante dos años?
La guerra que mantienen los bancos por captar pasivo puede estar dando sus últimos coletazos. Las entidades con más dificultades y que se lanzaron a comercializar extratipos por encima del 4% con la derogación de la Ley Salgado como es el caso ... de Banco Popular y Liberbank estarían agotando sus últimos cartuchos, una vez cumplido el objetivo de captar clientes y mejorar sus balances trimestrales de cara a presentar sus cuentas al Banco de España.
Por otro lado, al tratarse de depósitos con plazos a seis meses y el tipo de interés aplicado es sobre el TAE anual solo se cobran la mitad de los intereses prometidos. Para evitar esto, existen opciones que permiten garantizarse una fuerte rentabilidad, con el máximo de seguridad solo para ahorros que no vayamos a necesitar a corto plazo.
Los depósitos a largo plazo de las entidades más seguras son la mejor opción, ya que no solo ofrecen imposiciones fuertemente remuneradas, sino que además tienen el músculo financiero suficiente para garantizar al inversor fuertes intereses en los próximos años, ya que parece que la guerra por el pasivo podría terminar pronto y que los bancos señalados por Oliver Wyman van a tener dificultades para seguir ofreciendo rentabilidades por encima del 4%.
Es el caso de Ibercaja, que pretendía fusionarse con Liberbank , renta con un 4,25% a seis meses, mientras que el TAE a 12 meses baja al 2,25% TAE.
Hasta un 5% TAE se puede conseguir con La Caixa en un depósito a 24 meses, con liquidación anual de intereses. La entidad catalana, que no había entrado en la guerra del pasivo hasta ahora, ha lanzado el Depósito 5+5. Pero para embolsarse un 5% anual el ahorrador debe apostar a que la recuperación económica en la Eurozona sea un hecho y el BCE pueda retirar las medidas no convencionales, es decir, que suba los tipos de interés.
Ver comentarios