El BCE pide a España que amplíe y refuerce el proyecto del «banco malo»
La institución presidida por Dragui considera que el plan previsto es insuficiente para llevar a cabo una separación efectiva de los riesgos bancarios
reuters
El Banco Central Europeo ha solicitado a España que repase y refuerce sus planes para crear «bancos malos» en los que las entidades aparcaran sus activos tóxicos ligados al ladrillo , según un documento hecho público este lunes.
«No queda claro.. si ... el marco previsto es suficiente para llevar a cabo una separación efectiva de los riesgos bancarios», señala el BCE en su informe.
La institución con bases en Frankfurt también cuestiona el bajo volumen de activos tóxicos que erán separados y asegura que el el Gobierno español debería clarificar como las nuevas estructuras serán finandas y si estarán respaldades por garantías del Estado.
«En este sentido, el BCE recomendará más pasos hacia una completa desconsolidación y separación de riesgos entre entidades», añade el BCE.
Este lunes finalizaba el plazo para que las entidades financieras remitan al Banco de España sus planes de saneamiento sobrelos dos últimos reales decretos aprobados para cubrir los riesgos derivados del crédito al sector inmobiliario, a pesar de la intención del Gobierno de pedir ayuda a la Unión Europea para recapitalizar el sector.
La segunda reforma financiera de De Guindos incluía la creación de una sociedad inmobiliaria para que todos los bancos traspasen todos sus activos inmobiliarios problemáticos. Según el Real Decreto Ley, el suelo deberá cubrirse al 52%, desde el 7% actual, las promociones en curso, hasta el 29% y las terminadas, hasta el 14%. Así, de media se elevan un 30% las provisiones por crédito teóricamente sano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete