La banca reclama al Gobierno una reforma urgente de las «reglas del juego»
El cambio ha de pasar por regular los riesgos financieros excesivos, atender a la liquidez y organizar las quiebras de entidades para que no afecten al resto del sistema
Algunos de los principales bancos españoles han reclamado hoy al Gobierno una reforma urgente de la "reglas del juego" bancario para afrontar la salida de la crisis económica, cambio que ha de pasar por regular los riesgos financieros excesivos, atender a la liquidez y organizar ... las quiebras de entidades para que no afecten al resto del sistema.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero delegado del Banco Santander , Alfredo Sanz, durante su ponencia en el XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, en el que también han participado el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, y Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca .
La Banca ha pedido una "nueva regulación", con una "estrategia propia adoptada desde España" con el objetivo de que "no se repita la crisis", ha indicado Miguel Martín. "Y, como segundo objetivo, ha de conseguir que si la crisis se repite, no tenga el mismo coste en términos de empleo y actividad". Además, esta reforma ha de impedir que las quiebras financieras las acaben pagando los Gobiernos, puesto que deben hacerlo "los accionistas de esas entidades financieras".
En opinión del Banco Santander, las nuevas reglas tienen que girar en torno a: obligar a los negocios con excesivos riesgos financieros a acumular más capital para afrontarlos, favorecer la liquidez del sistema y diseñar un método -que ha de pasar por reducir la interrelación bancaria- para que los bancos que han cometido errores puedan acudir a quiebras sin que las demás entidades se vean perjudicadas.
Pero Alfredo Sanz ha llamado también la atención al resto de bancos, advirtiéndoles que otra de las patas de la recuperación pasa por la reestructuración del sistema financiero en dos ámbitos: el de reducir costes mediante la reorganización y cierre de oficinas, entre otros, y el de sanear los balances de cada entidad.
Sanz se ha quejado de la "demonización de la banca" como causante de la crisis y ha negado alguno de los "mitos" que, según el Santander, afectan injustamente a la imagen actual de los bancos. También ha apuntado que, para que se reactive el mercado de los créditos, es necesario que los bancos encuentren una financiación más barata en los mercados mayoristas y mejores ratings de las empresas.
Mensaje de tranquilidad
"Las entidades menos solventes deberán ser reestructuradas", ha indicado durante su intervención el presidente del Banco Popular, Ángel Ron. "Por eso se hace necesario que el proceso de reestructuración se concluya cuanto antes, para enviar a los mercados un mensaje de tranquilidad", ha dicho.
Ron destacó la rentabilidad de su banco, superior al 10% durante el año pasado, unos ingresos que ha calificado "de calidad", a pesar de que su entidad ha hecho un importante esfuerzo en la toma de provisiones, una estrategia que le ha permitido al Popular ganar cuota de mercado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete