sistema financiero

La banca estadounidense echa el freno

Morgan Stanley entra en pérdidas y Bank of America gana un 68,1% menos en el primer trimestre

La banca estadounidense echa el freno AFP

F. P. M.

Puede que el sistema financiero estadounidense ya no se ahogue en la tormenta, pero tampoco termina de despejar los nubarrones. Dos de los principales bancos norteamericanos presentaban hoy sus cifras del primer trimestre y el resultado no resulta precisamente alentador. Morgan Stanley ... informó de que ha registrado en el periodo una pérdida neta de 119 millones de dólares , frente a los 736 millones de ganancias que cosechó en el mismo periodo de 2011. No mucho mejor le fue a Bank of América , que obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 653 millones de dólares , un 68,1% menos de los 2.049 cosechados el ejercicio anterior.

Morgan Stanley , una de las entidades que tuvo pie y medio en el abismo al comienzo de la crisis financiera de 2008 , justificó sus pérdidas por un ajuste del valor de su cartera. Lo cierto es que con estos resultados, la pérdida neta por título es de seis centavos, pero si se excluyen los extraordinarios ganó 71 centavos, por encima de las expectativas de los analistas. Sin embargo, en cuanto a su volumen de ingresos , el banco contabilizó 6.935 millones de dólares, un 8 % menos que de enero a marzo de 2011.

La entidad explicó que de no haberse incluido ese ajuste de 2.000 millones de dólares relacionados con créditos y deuda, sus ingresos hubieran sido de 8.900 millones. Su presidente y consejero delegado, James Gorman , señaló que los datos reflejan que la entidad «se ha recuperado de la crisis financiera de 2008 y está en una posición más fuerte».

También Bank of América justifica la notable caída de su beneficio por ajustes contables. La cifra de negocio del banco estadounidense alcanzó los 22.278 millones de dólares (17.001 millones de euros), lo que supone un 17,1% menos, mientras que las provisiones para las pérdidas derivadas de los créditos descendieron un 36,6%, hasta los 2.418 millones de dólares (1.845 millones de euros), su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2007.

La entidad asegura que los i ngresos del primer trimestre de 2012 incluyen un ajuste negativo contable , que asciende a 4.800 millones de dólares (3.662 millones de euros), relacionado con los cambios producidos en los tipos de interés de la entidad. El presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan , asegura que la entidad se ha centrado en crear unas «relaciones sólidas» con sus clientes y destaca que «hemos visto una mejorada rentabilidad en todos nuestros negocios este trimestre en comparación con el cuarto trimestre del pasado año». Sin embargo, el beneficio neto atribuible a los accionistas ha caído un 81,1%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios