Comunidades y ayuntamientos tendrán 35.000 millones para pagar deudas a proveedores

Se trata de un crédito sindicado del Gobierno que tendrán que devolver en el plazo de diez años y pueden empezar a pagar desde 2014

abc.es

El mecanismo financiero que el Gobierno creará para que las comunidades autónomas y las entidades locales hagan frente a las deudas con los proveedores contará con 35.000 millones de euros. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de ... Santamaría , tras el Consejo de Ministros que ha presidido por primera vez, debido a la asistencia de Mariano Rajoy al Consejo Europeo que ha tenido lugar ne Bru selas. Se tratará de un crédito sindicado que las administraciones deberán devolver en el plazo de 10 años. Tendrá una carencia de dos, por lo que no deberán empezar a devolverlo hasta 2014.

Este plan de pago permitirá solventar las facturas pendientes de las entidades locales

Estas condiciones forman parte del plan de pago que ha aprobado el Consejo de Ministros de este viernes y que permitirá, según dijo la vicepresidenta , "proceder al pago inmediato a los proveedores de las facturas pendientes que tienen los ayuntamientos" y que el próximo martes se hará extensible a las comunidades autónomas. "Tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general", ha explicado la portavoz gubernamental.

La vicepresidenta ha considerado que este plan de pago es "una medida clave para dar confianza al sistema" y "erradicar uno de los problemas de nuestra economía , la morosidad , que se ha llevado por delante a muchas empresas".

El Gobierno anunció la semana pasada que las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas. Según ha avanzado la vicepresidenta, este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Políticas Fiscal que se celebrará el próximo 6 de marzo.

El déficit autonómico y local

Este mecanismo no es incompatible con el techo de déficit fijado por el Gobierno para autonomías y municipios, que será del 1,5% para las regiones en 2012 , frente al 1,3 % establecido con anterioridad, en tanto que para la Administración General del Estado será del 4 %, frente al 3,2 % anterior, y para los Ayuntamientos del 0,3 %, igual al ya previsto.

Para la Seguridad Social se prevé una situación de equilibrio, en lugar del superávit del 0,4 % que inicialmente se había calculado, según ha avanzado la vicepresidenta Saénz de Santamaría. De esta forma, el déficit público para el conjunto de las administraciones será del 5,8 % del PIB, lo que supondrá un ajuste de 2,7 puntos del PIB (desde el 8,5 % alcanzado en 2011), que equivalen a casi 29.000 millones de euros. Se mantiene el compromiso dle 3% en 2013.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios