Rajoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo - reuters

Rajoy anuncia que el objetivo de déficit será finalmente del 5,8% para 2012

El presidente del Gobierno anuncia que el techo de gasto para los Presupuestos será superior al 4,4% propuesto por Bruselas

bruselas Actualizado:

Tras semanas de tribulaciones sobre la cifra del recorte de déficit público para este año que incluirán los Presupuestos Generales del Estado el Presidente, Mariano Rajoy, ha revelado la cifra al término de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Será el 5,8%, lo que supone una reducción de un 2,7% respecto al de 2001, que finalmente fue del 8,5% respecto al 6% previsto por el anterior Gobierno.

Rajoy se mostró confiado en que este esfuerzo de estabilidad presupuestaria reciba el visto bueno de la Comisión Europea en mayo y, posteriormente, de los Jefes de Estado de la UE en la cumbre de junio. Este procedimiento de mandar las cuentas del Estado a Bruselas no sólo afecta a España, sino a todos los países europeos, dentro del procedimiento del "semestre europeo".

La clave del argumento del Gobierno es que España cumplirá en 2013 con el 3% de tope de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad y, hasta entonces, reducirá el déficit público estructural un 3,5% este año, correspondiente a este ejercicio y al anterior, donde no se hicieron los deberes.

Al margen del déficit, Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros remitirá hoy al Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria para su aprobación definitiva así como la ley de pago de los proveedores.

Rajoy ha afirmado que en la cumbre no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit para España en 2012, fijado en el 4,4% y ha asegurado que no se lo ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito «soberano» de España. De hecho, la Comisión Europea ha respondido horas más tarde que mantiene el objetivo del 4,4% y que cumplir con esas metas es «clave para reforzar la confianza».

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha mostrado «convencido» de que cuando España presente su programa de estabilidad el próximo abril, Bruselas reconocerá el esfuerzo que está haciendo España.