Hazte premium Hazte premium

El déficit público superará el 4% del PIB en 2016, según la Autoridad Fiscal

El organismo reprocha que ya advirtió de la necesidad de aplicar medidas de control sobre las comunidades autónomas y cree que es demasiado tarde para enderezar la situación presupuestaria de este año

José Luis Escrivá, preisdente de la Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal (AIReF) ABC

JAVIER TAHIRI

La Seguridad Social será el principal agujero de las finanzas públicas y, de nuevo, España incumplirá el déficit este año, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El presidente del organismo, José Luis Escrivá, presentó esta mañana su informe sobre los presupuestos de 2016 y ha concluido que España cerrará el año con un déficit público superior al 4% del PIB, muy por encima del objetivo apalabrado con Bruselas, el 2,8%.

En referencia al incumplimiento de 2015 –el déficit fue del 5,16% del PIB frente al 4,2% comprometido– , Escrivá aseguró que España tiene herramientas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas «pero no se han terminado de aplicar », y dijo que «es triste» tener que esperar a que lleguen las recomendaciones de la Comisión Europea para tomar medidas. «Es triste que el ajuste venga desde fuera y se aplique de una forma inadecuada», lamentó, para reprochar que Hacienda no impusiera primero las medidas preventivas que la Airef le recomendó sobre las regiones hace meses, en lugar de pasar directamente a las correctivas y coercitivas que recoge la Ley de Estabilidad.

Escrivá se puso a disposición del Gobierno para aconsejar los controles a aplicar sobre las comunidades, aunque señaló que no han contado con la Autoridad Fiscal para ello.

El problema de la Seguridad Social

El diagnóstico de la Airef es claro: el problema del déficit es estructural. La Seguridad Social será la gran incumplidora este año, con un déficit del entorno del 1,7% del PIB –superior al de 2015–, frente a un objetivo del -0,3%. Ello se explica, según la autoridad, por la «previsión poco realista de las cotizaciones».

En resumen, el aumento del empleo no es suficiente para compensar el alza del gasto por pensiones. Un factor que juega en contra a la reducción de las prestaciones por paro –en parte por el aumento de la afiliación pero también porque a muchos desempleados se les ha agotado la prestación– es el adelgazamiento de los salarios que se ha producido en los últimos años. Por ello, el próximo Gobierno deberá afrontar la reforma del sistema para que las pensiones se financien por fuentes alternativas –por ejemplo, vía presupuestos–, ya que las cotizaciones no son suficientes.

El otro gran incumplidor volverá a ser la Administración autonómica. En su caso, la desviación se irá al -0,8% del PIB en el entorno que maneja la Airef, frente al objetivo del -0,3% para este año. La reducción desde el -1,66% de 2015 se dará porque las regiones manejarán un 0,7% del PIB más de recursos de financiación en 2016, procedentes de los ingresos tributarios de 2014. El Estado reparte cada ejercicio los recursos del sistema de financiación a las comunidades en base a sus previsiones de ingresos y a los dos años ajusta las diferencias. En 2014, año en el que se inició la recuperación de la actividad, la recaudación superó todas las previsiones , por lo que el Estado transferirá unos 7.000 millones a las comunidades.

Los controles llegan demasiado tarde

Otro -0,2% de reducción se explica porque este año no se incluirá el déficit oculto descubierto en Cataluña. Por lo demás, la directora de la División de Análisis Presupuestario, Cristina Herrero, destacó que si las comunidades aplican la regla de gasto a rajatabla –que limita el aumento del gasto al 1,8%–, estarán cerca de cumplir el objetivo de déficit c on un -0,4% del PIB de desequilibrio presupuestario , algo con lo que no cuenta la Airef. El Gobierno ha desplegado medidas para asegurar el cumplimiento de este tope al desembolso público que lo referencia al crecimiento. «Pero este cumplimiento se debe plasmar en medidas. En partidas que no van a ejecutar », reseñó Herrero.

La Airef destacó la dificultad de que el Gobierno pueda hacer cumplir este indicador. Por un lado, porque los controles sobre las regiones se deberían haber activado antes: la propia Airef avisó de ello «a finales de 2014», recordó Escrivá. A este factor se le suman los fallos de metodología, ya que los objetivos de reducción de déficit y la propia regla de gasto no están coordinados: por ejemplo, en el caso de la Administración Central, la Airef prevé que cumpla el límite de déficit (-2,2% del PIB en 2016) pero no así el de la regla de gasto que a su vez intenta que las regiones apliquen.

En definitiva: a estas alturas del año y con el Gobierno en funciones, H acienda lo tendrá difícil para embridar el déficit de las comunidades.

Al repasar la actividad de la Airef, en la presentación de la memoria anual, Escrivá señaló que tiene « sentimientos encontrados» con los resultados del organismo, debido a que no han tenido éxito en que comunidades y Hacienda siguieran sus recomendaciones. Asimismo, criticó la falta de medios de la Airef, la precariedad de sus empleados y sus escasos recursos informáticos.

Respuestas «arrogantes»

Durante su intervención, Escrivá también recordó que ha recibido en ocasiones respuestas «arrogantes» a sus cartas de recomendación para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que ha venido enviando al Ministerio de Hacienda y a los consejeros del ramo de las distintas autonomías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación