La Audiencia abre hoy el juicio por la carta falsa del caso Urbanor

El caso Urbanor vuelve a los juzgados. A las 10:00 horas de hoy arranca en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio oral por la presunta carta falsa presentada por la defensa de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, «los Albertos», durante el ... juicio del caso Urbanor. El documento pretendía incriminar, presuntamente, a los socios de los empresarios pero los peritajes de las fuerzas del orden concluyeron que la misiva fue presuntamente adulterada y no fue admitida en el proceso.

En este nuevo procedimiento se sentarán en el banquillo de los acusados ambos empresarios además de Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez -abogados de «los Albertos»-, los hermanos José María Arnaiz y Francisco Javier Arnaiz -presuntos autores materiales de la carta-, y Gloria Álvarez -presunta receptora del documento-. Las acusaciones particulares están conformadas por los ex socios de los empresarios Julio San Martín Abad, de un lado,y Pedro Santieri Cardillo, Luis García Alarcón y Francisco Castelló Piedra de otro.

Florentino, testigo

Merece destacar en el proceso la anunciada comparecencia del presidente de ACS y socio de «los Albertos», Florentino Pérez, al que, según la documentación del caso, se dirigieron los hermanos Arnaiz solicitando les facilitara «un encuentro urgente» con los empresarios. El también presidente del Real Madrid respondió, según la misma versión, facilitando el contacto entre los hermanos Arnaiz y el abogado Ramón Hermosilla.

Según el calendario preliminar de comparecencias, las sesiones del juicio oral se extenderán hasta el próximo 23 de septiembre y arrancarán con la exposición de las cuestiones previas planteadas por las partes entre el lunes y el martes. El miércoles es el día previsto para que los imputados realicen sus declaraciones en tanto que la acusación y los testigos subirán al estrado judicial entre el jueves y el viernes.

Precisamente, hace apenas dos semanas el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid falló a favor de la familia de José Luis San Martín -uno de los socios de «los Albertos» en Urbanor- con una sentencia que obliga a los empresarios al pago de compensaciones por 10,8 millones. «Los Albertos» anunciaron la presentación «inmediata» de un recurso ante la Audiencia de Madrid pidiendo la revocación de la sentencia.

La resolución del citado juzgado, se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo que consideró probado que Alberto Cortina y Alberto Alcocer practicaron una estafa a sus socios en Urbanor.

En concreto, en marzo de 2003, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó a «los Albertos» a tres años y cuatro meses de cárcel por un delito de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de los terrenos de las Torres KIO.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional aceptó parcialmente el recurso de amparo presentado por los empresarios y revocó la condena dictada por el Tribunal Supremo contra «los Albertos» basándose en que el delito ya había prescrito.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios